30 de noviembre de 2011

“Uso racional de los medicamentos. Apuntes para el médico de familia”

Acaba de publicarse hace unos días el libro “Uso racional de los medicamentos. Apuntes para el médico de familia”, del Grup del Medicament, Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFIC)

El manual va dirigido a médicos de familia que inician su incorporación al mundo profesional, pero también para los profesionales en ejercicio, que desean revisar y mejorar el conocimiento sobre un buen uso de los medicamentos.
Incluye 10 capítulos distintos relacionados con el ámbito de trabajo del médico de familia: las fuentes de información de medicamentos, los principios de la farmacoepidemiología (las interacciones farmacológicas, las reacciones adversas), la bioética de la prescripción, el cumplimiento terapéutico, la farmacoeconomía, la seguridad de los medicamentos. 
Otros aspectos abordados son las particularidades del manejo de medicamentos en una serie de situaciones en los que su utilización puede ser “menos segura” que en la población general: en los ancianos, el embarazo y en la insuficiencia renal y hepática.

El libro se puede descargar de forma gratuita en:

29 de noviembre de 2011

Prevención cuaternaria ¿Qué es?

Son las actividades que tratan de evitar el daño que causa el sistema sanitario.
Juan Gérvas ha elaborado un pequeño informe sobre la denominada “prevención cuaternaria”, en donde se agrupan aquellas actividades que tratan de evitar el daño que causa el sistema sanitario y que, usando el lenguaje popular podría decirse
                    “Que el remedio no sea peor que la enfermedad”
Prevención Cuaternaria para principiantes

28 de noviembre de 2011

II Jornadas de Residentes de MFyC SEMERGEN Extremadura

Ya podéis ir preparando comunicaciones. Se admitirán dos modalidades: Resultados de trabajos de investigación y Casos clínicos. 
Fecha límite antes del día 27 de enero de 2012 II Jornadas R MFyC Semergen Extremadura Programa Cientifico II Jornadas Residentes MFyC Semergen Extremadura

25 de noviembre de 2011

Calculadora de riesgo cardiovascular (CCardio)

Sanitarios extremeños han creado una nueva aplicación informática para dispositivos móviles de Apple (Iphone, Ipad y Ipod) que permite calcular de manera rápida y sencilla el riesgo cardiovascular de una persona. 
La nueva herramienta, denominada Cálculo de Riesgo Cardiovascular o CCardio, utiliza las tablas Framingham, Regicor, Score y la de la Sociedad Europea de Hipertensión, y está hecha en plataforma multilingüe español-inglés. 
La aplicación puede localizarse y descargarse buscando “cálculo riesgo cardiovascular” en el Apple Store, o directamente siguiendo el enlace 
Julián O. Salgado (Enfermero y Jefe de Estudios de la Subcomisión Docente de Enfermería en Salud Mental de Plasencia) y también nuestro Director teatral, ha colaborado en la idea 

24 de noviembre de 2011

23 de noviembre de 2011

NUEVO Boletín de Apoyo al Paciente Polimedicado del SES

Acaba de publicarse el primer número del Boletín de Apoyo al Paciente Polimedicado (BoEx PAPP). Tendrá una periodicidad trimestral.
El Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado tiene como principal objetivo el de ayudar a cumplir adecuadamente el tratamiento prescrito a todas las personas que no pueden hacerlo por problemas cognitivos, sensoriales (vista, oído…) o de manipulación, y al mismo tiempo, supervisar la idoneidad del tratamiento para las características específicas de cada paciente.
Se trata de una actuación interdisciplinar en la que participan profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales), junto a otros, ajenos a la sanidad pública que forman parte de los servicios sociales de base, voluntariado de ayuda a domicilio y oficinas de farmacia voluntarias.
El programa se pone en marcha, a iniciativa del propio paciente o de los profesionales sanitarios de su centro de salud, con la realización de una entrevista personal para valorar la adherencia al tratamiento y en caso de que no lo cumpla con regularidad y tenga problemas cognitivos o sensoriales que le impidan hacerlo, se le proporciona un pastillero que debe ser utilizado con la ayuda de otra persona que se responsabilice de ello. Posteriormente, los profesionales sanitarios valoran la idoneidad del tratamiento que sigue el paciente, y en caso necesario, lo modifican para ajustarlo a sus necesidades reales. BoEx PAPP

22 de noviembre de 2011

La Prevalencia de la DM es del 8%

El pasado 17 de noviembre os hacíamos una pregunta:
¿Cual es la prevalencia de la Diabetes?
Y os dijimos qué estábamos en ello. Tras el estudio de los artículos originales realizado por la Oficina de Evaluación de Medicamentos (SES) comprobamos que la Prevalencia de la DM es del 8%.
La principal diferencia entre ambos estudios, di@bet.es y PREDIMERC, no es el muestreo, sino la sobrecarga oral de glucosa (SOG). Cuando se calcula la Prevalencia de diabetes ignorando los resultados de la SOG, el resultado es también alrededor del 8%,
Además también han hecho una comparación entre del estudio Di@be.tes y la población de Extremadura, encontrando que hay una diferencia estadísticamente significativa entre ambas. De todos los tramos, únicamente hay similitud en el de 31 a 45 años, pero no en los demás.
Os dejamos su trabajo. Gracias Galo Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES

21 de noviembre de 2011

Guía NICE HTA 2011

Traducida al castellano por el  Dr. Rafael Molina del Grupo HTA SAMFyC y semFYC, quién nos lo ha puesto más fácil. Gracias Rafael
Os adjuntamos la Guía rápida que resume las recomendaciones que NICE ha realizado al NHS sobre Hipertensión: manejo clínico de hipertensión primaria en adultos (NICE clinical guideline 127). Actualiza y sustituye la NICE 34 (publicada en junio 2006).
Guía NICE 2011

19 de noviembre de 2011

HOY "recetamos" TEATRO

          "No existe medicina para la felicidad
disfruta todos los momentos de tu vida.
No medicalices cualquier situación vital
           eso no es enfermedad,es simplemente tu vida"                  Julián Onofre Salgado Pacheco
 
"¡ Una manzanilla Doctora...! 
La vuelta de la Doctora Quina"

                        
 

18 de noviembre de 2011

Respuesta al caso. ¿Cómo formular preguntas clínicas?

La respuestas correctas son:

Cuestión 1.- b) P = Mujer de mediana edad que sufre pérdida reciente y cuenta con buena red de apoyo al duelo; I = acudir a consulta especializada; C = no intervención; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
Explicación:
Es importante definir de la manera más precisa posible el paciente a quién nos referimos, es posible que haya intervenciones que resulten apropiadas para duelos patológicos pero no para duelos normales, si definimos cómo es nuestro paciente podremos ver si es similar a la muestra en la que se ha hecho el estudio

Cuestión 2.- d) La primera y la tercera son ciertas
Explicación:
Una intervención que sea eficaz en duelo patológico puede no serlo en duelo normal (el caso de Isabel); por ello, para responder a tu pregunta son necesarios estudios realizados en pacientes con duelo normal.  

17 de noviembre de 2011

¿Cual es la prevalencia de la Diabetes?


Buena puntualización y aportación de nuestro querido amigo y lector Galo Sánchez (Oficina de Evaluación e Información del Medicamento. SES) que queremos recoger y si es posible aclarar, sobre una entrada del pasado día 14, día Mundial de la Diabetes.
Parece ser, que la Prevalencia de la DM del 13,8% que nos mostraba la información del estudio Di@bet.es1 de ámbito nacional, no concuerda con otros estudios; por ejemplo, el PREDIMERC2 de Madrid que encuentra en el 8,1% (IC 95%, 7,0% a 8,9%) dicho dato.
Es muy importante estimar qué fiabilidad tienen los datos encontrados
¿13,8% o 8,1%?

¿Podría estar “sobreestimado”? ¿Depende de la metodología? ¿De la edad de la población? ¿Del glucómetro empleado? ¿Del nº de muestras analizadas? ¿Del laboratorio qué analiza?

¡EN ELLO ESTAMOS!

 1 Soriguer F, Godoy A, Boach-Comas A et al. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia. 2011 Oct 11.

2 Elisa Gil Montalbán, Belén Zorrilla Torras, Honorato Ortiz Marrón, Mercedes Martıínez Cortés, Encarnación Donoso Navarro, Pedro Nogales Aguado, Hermenegildo de la Calle Blasco, María José Medrano Albero e Ignacio Cuadrado Gamarra. Prevalencia de diabetes mellitus y factores de riesgo cardiovascular en la población adulta de la Comunidad de Madrid: estudio PREDIMERC. Gac Sanit. 2010;24(3):233–240

16 de noviembre de 2011

TEATRO para la clausura de las VI Jornadas de UAM


El próximo sábado día 19 de noviembre, a las 20 h, en el Teatro Alcázar de Plasencia tendrá lugar la representación de la obra
                 "¡ Una manzanilla Doctora...! La vuelta de la Doctora Quina"
Esta representación clausura las VI Jornadas de Uso Adecuado del Medicamento. 
Los actores y actrices amateur son profesionales del Área y colaboradores externos que participan de forma totalmente altruista.  A los que desde aquí agradecemos su esfuerzo, constancia, paciencia, entrega, insistencia...
Os esperamos !!!

Ojalá consigamos nuestro objetivo. Intentar educar, sensibilizar y concienciar al público en los problemas sanitarios, los hábitos nocivos. Y fomentar el pensamiento crítico de los pacientes hacia el problema de la medicalización de la vida a través del teatro para fortalecer conductas saludables.
Existe evidencia que ha demostrado que, de forma controlada, es posible educar y sensibilizar al público en temas complicados y controvertidos[1], se dice del buen teatro que es una herramienta que "proporciona al público posibilidades de un rico compromiso con los diferentes temas, pero le deja libre de interpretar como quiera"[2] .


[1] La Biblioteca Cochrane Plus 2010 Número 1 ISSN 1745-999. El teatro como herramienta de compromiso público para el desarrollo de políticas sanitarias. Biblioteca
[2] M, Gergen K. Qualitaive Inquiry: tensions and transformations. In: Denzin YS, Editors. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications; 2000.

15 de noviembre de 2011

¡¡¡ Lamentable !!! IMPEDIR el Proyecto Fresneda

Os adjuntamos la carta donde cuentan lo acontecido.
Para los que no conozcáis el Proyecto Fresneda, deciros que es una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia (Asturias) mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente.
Después de más de 2 años de trabajo, de más de 20.000 horas de voluntariado, la nueva Gerencia de Atención Primaria de Oviedo planea impedir que se realicen las actividades en el Centro de Salud (20 grupos en la actualidad, que incluyen              Alimentación, Movilidad, Medio Ambiente, Apoyo psicosocial, Personas mayores, Lactancia, Infancia y juventud, Tacto/masaje, Redes Sociales, Comunicación, Arte y manualidades, Dejar de fumar, Taller del decálogo , taichí, pilates, yoga...) como se venían realizando hasta ahora.
Esas actividades son gratuitas y lideradas por voluntarios.
Es una estrategia firmemente sustentada por la evidencia científica y por todos los consensos internacionales, desde la Conferencia de Alma Ata sobre Atención Primaria (OMS, 1978), la Carta de Otawa sobre Promoción de la Salud (OMS, 1986) hasta la Declaración de Adelaida sobre la estrategia de Salud en Todas las Políticas (OMS, 2010).
Es una actividad paralela al hacer del propio del Centro de Salud y la participación comunitaria debe formar parte de la Atención Primaria.
La Gerencia, al Servicio de la Salud del Principado de Asturias debería recapacitar



14 de noviembre de 2011

HOY es el Día Mundial de la DIABETES

En España, el Estudio di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), estima que el 13,8% de la población española (más de cinco millones) padece diabetes tipo 2 y que el 43,5% lo desconoce. Por otra parte, la diabetes tipo 1 supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
La mejor prevención en diabetes tipo 2 pasa por llevar: 
*         Una dieta sana, un correcto plan de alimentación, restringir grasas e hidratos de carbono de acción rápida e incluir fibra natural
*         Luchar contra el sedentarismo
*         Fomentar la práctica de la actividad física
*         Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso
*         Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Muchas personas fallecen al año como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre (en 2004 fallecieron 3,4 millones) En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. El problema va en aumento y la Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
La educación es labor de todos los sanitarios, debemos ayudar al paciente a comprender su enfermedad porque es una enfermedad que tiene una carga importante de estigma. Es importante enseñar al paciente a convivir con su diabetes. La prevención es tarea de todos: las administraciones deben proporcionarnos zonas donde hacer deporte, los médicos promover campañas de concienciación, etc.                   
En resumen, debemos promover hábitos saludables.


11 de noviembre de 2011

CASO. ¿Cómo formular preguntas clínicas?

Acude a tu consulta Isabel, que acaba de perder a su esposo tras una larga enfermedad. Isabel tiene una hija que vive con ella , tiene hermanas y un circulo de amistades que le ofrece apoyo. Está llorosa, se queja de insomnio y de falta de apetito. En el Equipo de Salud Mental existe una consulta de atención al duelo y te preguntas si sería conveniente remitirla.  

Cuestión nº 1: ¿Cómo definirías esta pregunta?
a) P = Paciente en fase de duelo; I = acudir a consulta especializada; C = no intervención; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
b) P = Mujer de mediana edad que sufre pérdida reciente y cuenta con buena red de apoyo al duelo; I = acudir a consulta especializada; C = no intervención; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
c) P = Paciente en fase de duelo; I/C = diferentes tipos de apoyo al duelo; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
d) Todas son válidas  
                                                                 
Recordatorio del esquema PICO: 
P: Pacientes      I: Intervención a estudio      C: Comparación      O: Outcome, resultados esperables

Cuestión nº 2: Te preguntas si la intervención especializada en duelo mejorará los síntomas de Isabel. De acuerdo a los resultados de una revisión sistemática, la intervención especializada en personas con duelo patológico es eficaz y mejora los síntomas de depresión. ¿Qué conclusión te merecen los resultados de esta revisión para tu paciente?
a) Isabel no presenta duelo patológico ni depresión, por lo tanto la revisión sistemática no responde adecuadamente a tu pregunta.
b) Si es eficaz en duelo patológico, también será eficaz para Isabel
c) Es necesario disponer también de estudios realizados en pacientes con duelo normal.
d) La primera y la tercera son ciertas

Las respuestas el próximo viernes 18

10 de noviembre de 2011

¿Eres capaz de manejar los primeros 10 minutos de un paro cardiaco?

El lunes comenzó un nuevo Curso-Taller de Soporte Vital Básico y Avanzado.
Os dejamos una introducción al Soporte Vital con Generalidades y Algoritmos de actuación, que os puede servir de recordatorio y ayuda a quién no ha podido realizar el curso. También unos enlaces de unos videos de youtube interesantes, sobre dispositivos, mascarillas... de los que no disponemos para realizar las prácticas

Vídeo sobre la mascarilla Fastrach: http://www.youtube.com/watch?v=sr_dlbkvje4&feature=feedf
Video sobre el Combitubo: http://www.youtube.com/watch?v=MhRj6MLEVoE&feature=feedf  
Damos las gracias a Manuel Urrutia por permitirnos compartir su documento

9 de noviembre de 2011

Dolor torácico en urgencias ¿Qué hacemos?

Os hemos puesto en Presentaciones cursos y talleres la magnífica presentación trabajada y actualizada del residente R3, Pedro C Rodrígo, "Dolor Torácico en Urgencias. A propósito de un caso"
Merece la pena dedicarle un poquito de vuestro tiempo

4 de noviembre de 2011

Ayer nuestro añorado o mi añorado Enrique Gavilán, nos deleitó con una magnifica presentación sobre un tema de gran innovación  “DEPRESCRIPCIÓN”. 
También nos  produjo agitación, inquietud, zozobra del ánimo y nos estimuló a pensar, como siempre. Lo siento por los que no estuvieron. Se lo perdieron. Podrán ver la presentación gracias a su generosidad pero no lo disfrutaréis igual.
Gracias Enrique por tu esfuerzo, por tu curre, por compartir tu sabiduría, por tu frescura, por tu entrega, por tu estímulo, motivación, impulso...
Desprescripcion de medicamentos

2 de noviembre de 2011

¡ALERTA! Dabigatrán

Ahora surge además una ALERTA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Fecha de publicación: 27 de octubre de 2011)

DABIGATRÁN (PRADAXA®) Y RIESGO DE HEMORRAGIA: NUEVAS RECOMENDACIONES DE VIGILANCIA DE LA FUNCIÓN RENAL


Además de lo ya expuesto por Mayka hace algunos días hablando de él y tras la Evaluación hecha por la Oficina de Evaluación de Medicamentos del Servicio Extremeño de Salud

Recomendación Sistema GRADE
  • Cuando hay un buen control del INR: recomendación débil en contra de utilizar dabigatrán frente a warfarina. Usaremos WARFARINA.
  •  Si hay un control pobre del INR, a pesar de adecuados intentos para alcanzar un buen control del INR: recomendación débil a favor de utilizar dabigatrán frente a warfarina. Si la elección es DABIGATRÁN, la dosis que recomiendan es 150 mg/12 h.

DABIGATRAN