1 de julio de 2009

Sesión de actualización: trastornos premenstruales

Hola, chicos:
Cuelgo la estupenda presentación de ayer de nuestra compañera Manoli.
Los artículos originales los podéis bajar de:
Aparte de todo esto, os cuelgo los links de dos resúmenes de sendas revisiones sistemáticas para el tratamiento de los trastornos premenstruales con antidepresivos ISRS (darle aquí) y con suplementos dietéticos y herboterapia (aquí).
Sin embargo, como, os comenté, no todo el mundo comparte la idea de que estemos ante enfermedades o trastornos que deban ser manejados farmacológicamente. Si os interesa, podéis encontrar argumentos en ese sentido aquí, aquí y aquí.
Un saludo.
MANEJO CLÍNICO DE LAS ALTERACIONES MENSTRUALES

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar, soy mujer, con mis sintomas premenstruales, sindrome premenstrual y hasta trastorno disfórico premenstrual, pues reuno criterios del DSM-IV (ánimo deprimido, labiidad emocional, tensión interna, irritabilidad, sensación de agobio, cambio de apetito, hipersensibilidad mamria, interferencia con las relaciones interpersonales...)de forma recurrente, ya que tengo ciclos regulares. ¿TENGO QUE TRATARME? ¿TENGO UNA ENFERMEDAD? o ¿tengo una alteración hormonal fisiológica como se habla en la 1ª diapositiva? ¿Los IRSS responden rapidamente o es que tenía que ser así porque las hormonas han vuelto a su ser?
La verdad es que el tema tiene miga, dentro de algún tiempo se medicalizará si querremos cualquier cosa.
SENTIDO COMÚN CON EVIDENCIA.
Algo estadísticamente significativo puede no serlo clinicamente. Y no olvidemos que los medicamentos ayudan y mucho pero también tienen sus cosillas.
ENHORABUENA MANOLI por tu ... presentación, te la has "currao".