18 de enero de 2012

¡Ojito con los IBPs para "todo"!

Se han identificado casos de hipomagnesemia asociados al uso prolongado de IBP. Aunque poco frecuente, puede resultar potencialmente grave.


A propósito de un caso notificado... En septiembre de 2008 se recibió en el Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV) una notificación de hipomagnesemia grave en un paciente en largo tratamiento con Omeprazol 20 mg/día por un ulcus bulbar.

Se inició un proceso de revisión de la información disponible sobre este asunto. Fueron evaluados inicialmente, y con posterioridad actualizados en varios momentos de la revisión, los datos procedentes de la bibliografía (se incluyen como referencia los dos artículos más recientes1 2), y casos procedentes de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas y de otras fuentes de información.

Es importante por parte de todos los profesionales de la salud la notificación de sospechas de reacciones adversas de medicamentos (RAM).
Os adjuntamos el directorio de  los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
REFERENCIAS

  1. Cundy T, McKay JD. Proton pump inhibitors and severe hypomagnesaemia. J Current Opinion in Gastroenterology 2011; 27:180-85
  2. Swaminathan K, Wilson J. Elusive cause of hypomagnesaemia. BMJ 2011; 343:d5087

No hay comentarios: