3 de enero de 2012

¡ 3 meses ! El tratamiento para prevenir la tuberculosis

Un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine
(N Engl J Med 2011; 365:2155-2166 December 8, 2011) y en el que han participado más de 8.000 pacientes, ha constatado que 12 dosis de isoniacida en combinación con rifapentina una vez a la semana es tan efectivo para prevenir la tuberculosis en personas con la infección latente como la pauta clásica de isoniacida diaria autoadministrada durante 9 meses.
Se estima que un tercio de la población mundial está infectada de forma latente por la tuberculosis, es decir, pese a tener la bacteria en su cuerpo, no están enfermos, no tienen síntomas y no pueden transmitir la infección a otros.
No obstante, si no se tratan, la probabilidad de que desarrollen tuberculosis es del 5 al 10% a lo largo de su vida, pasando, en caso de enfermar, a ser fuente de infección para otros pacientes.
La Unidad de Investigación enTuberculosis de Barcelona (UiTB) ha participado en el diseño de esta nueva pauta para la infección tuberculosa latente, junto a otros centros de Estados Unidos, Canadá y Brasil, integrados en un consorcio de ensayos clínicos en tuberculosis.

No hay comentarios: