26 de febrero de 2010

Manual e instrucciones para guiar el aprendizaje de la comunicación clínica

El lunes que viene, día 1 de Marzo, está programada la primera sesión de Problem Based Interview. En este tipo de sesiones, aprenderemos cómo mejorar aspectos concretos de la comunicación con los pacientes a través de la visualización de grabaciones de entrevistas clínicas.

Para sacarle el máximo partido a este tipo de sesiones, tened en cuenta varias cuestiones:



  • Hay que centrarse en una escena con un paciente determinado, una sóla consulta. Y de esa consulta, centrarse en un momento de la misma en el que haya ocurrido algo desde el punto de vista comunicacional digna de ser analizada (la comunicación de una mala noticia, la información sobre cómo tomar una medicación de pauta compeja, el manejo de una situación difícil, la comunicación con una persona con problemas de lenguaje, etc). El que decide qué consulta y qué pasajes de la misma son las que hay que seleccionar es el residente al que le toca presentar la sesión.


  • NO es necesario prepararse ni un guión, ni un power point ni nada. Trabajaremos en la sesión SÓLO con las imágenes.


  • Debéis traer la grabación ya vista, preferiblemente con vuestro tutor, vista y "re-vista", en varias ocasiones, pero analizando lo que se dice (lenguaje verbal), lo que no se dice pero se ve (lenguaje no verbal) y el tono del lenguaje verbal (lo que se conoce como "paralenguaje"), y, sobre todo, el efecto que sobre el paciente y sobre ti mismo tiene la comunicación.


  • Si queréis repasar los aspectos comunicacionales desde el plano teórico, os recomiendo una guía que es la que os entregué el año pasado a todos vosotros (los residentes de esta unidad docente) y que para el que no la tenga podéis verla y bajarla e imprimirla desde más abajo.


  • Desde el punto de vista logístico, para no perder tiempo durante la sesión, traed la escena ya cortada o bien identificada. O la traéis en un pendrive, o en un CD-DVD o en la cámara original, pero sabiendo claramente dónde está la escena que veremos en la sesión.


  • Para la sesión en sí, seguiremos un esquema similar al de los incidentes críticos:

1) Ver la escena. Si es posible, por su longitud, se verá la consulta entera y luego volveremos a visualizar en segunda instancia sólo el pasaje en el que el residente quiere que nos detengamos.


2) El residente nos dirá los hechos, lo que se ve, lo que pasa en la entrevista y en el pasaje concreto en el que nos detendremos a analizar.


3) El residente nos comentará el efecto que entiende que han tenido los hechos sobre él mismo y sobre el paciente (principalmente emociones).


4) Discusión grupal: de una forma ordenada, pidiendo turno de palabra, todo el que quiera puede hacer aportaciones SIEMPRE CONSTRUCTIVAS. No se trata de juzgar lo que hace el residente, sino de aportar visiones sobre cómo mejorarlas, qué habilidades y técnicas comunicativas para mejorar la relación con el paciente.


5) Si procede y tenemos tiempo, algunas de las técnicas y habilidades comentadas se ejercitarán in situ a través de pequeñas teatralizaciones o role playing.


La primera en presentar será Esther. Ánimo y suerte. ¡Entre todos te arroparemos! Saldrá bien.


Saludos,



vuestro técnico

NOTA: esta guía es sólo orientativa. Tengo que reconocer que mi valoración de este libro es un tanto sesgado, porque participé en él y sobre esta guía hice mi tesis doctoral. Si necesitáis algo más de documentación, o preferís utilizar otras guías, os la puedo facilitar.

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