19 de septiembre de 2011

Edema tobillo por bloqueadores de los canales de calcio (BCC)

¿Cómo puede ser tratado el edema de tobillo causado por los bloqueadores de los canales de calcio ?

Los métodos no farmacológicos
Elevación de las piernas cuando está en posición de decúbito prono, o medias de compresión graduada, puede ser una opción en algunos pacientes con edema leve. Sin embargo, existe poca evidencia que sugiera estos métodos pueden ser efectivos para reducir el edema.

Los ajustes de dosis
Como edema de tobillo depende de la dosis (aunque no necesariamente de manera proporcional a la dosis), la reducción de la dosis de un B
CC puede llevar a la reducción de la gravedad del edema de tobillo.

Cambio BCC
Cambiar a otra clase de B
CC puede reducir el edema de tobillo, aunque la evidencia actual sobre las tasas de éxito de esta estrategia son contradictorios. Si un paciente con un DHP presenta edema, el cambio a un no dihidropiridínico, como el verapamilo, si es clínicamente adecuado, puede conducir a la resolución del edema de tobillo .

Los diuréticos
A diferencia de otros tipos de edema, los diuréticos parecen tener poco efecto en el edema inducido por BCC, incluso cuando hay gran natriuresis y una posterior disminución en el volumen plasmático. Esto se aplica tanto a las tiazidas y diuréticos de asa, y se debe al hecho de que los diuréticos actúan reduciendo la retención de agua solamente, y no afectan a vasodilatación inducida por estasis de líquidos. De hecho, los BCC se cree que tienen propiedades natriuréticas, que pueden contribuir a sus efectos hipotensores, pero no aparecen para evitar la formación de edema maleolar.
En un pequeño estudio
piloto abierto, se encontró que 25 mg de hidroclorotiazida conducen a una reducción media del edema de las extremidades inferiores (medida por un método de desplazamiento de agua) de 136.3ml. Este fue significativamente inferior a la reducción encontrada por benazepril, un IECA.

How should ankle oedema caused by calcium channel blockers be treated?

No hay comentarios: