9 de junio de 2010

¿Radiografías para todos en los esguinces de tobillo?

En urgencias se ven muchos esguinces de tobillo. La gran mayoría de los pacientes se llevan una radiografía, si no todos. Pero ¿y si no fuera necesario? ¿Y si con una simple regla clínica consiguiéramos detectar una posible fractura en el 98% de las ocasiones? Pensad un momento la cantidad de molestias para el paciente que se podrían ahorrar, amén del dinero y el tiempo (para el paciente y para el profesional), además de los riesgos por radiaciones que suponen tantas radiografías amontonadas en el cuerpo a lo largo de la vida.

Si os ha atraído este tema, os ruego que leáis atentamente esta entrada extraída íntegramente del blog del amigo Rafa Bravo Primmun non nocere:

Las lesiones del tobillo o pie son causas frecuentes de atención en los servicios de urgencias. la medicina defensiva y el aumento en la demanda de atención médica en los servicios de urgencias, han condicionado que en estos servicios se soliciten radiografías de forma rutinaria incluso sin haber valorado previamente al paciente.

La necesidad de realizar radiografías de rutina después de cada lesión de tobillo es cuestionada, ya que menos de 15 % de los pacientes con estas lesiones tendrá una fractura significativa, aunque se reconoce que no diagnosticarlas puede tener como resultado secuelas incapacitantes. No siempre es fácil diferenciar clinicamente entre una fractura o una lesión de ligamentos, por lo que muchos pacientes pueden ser expuestos innecesariamente a radiación para descartar una lesión ósea.


Las reglas de Ottawa (Ottawa ankle rules) son un sencillo grupo de reglas de decisión clínica utilizadas en el diagnóstico de lesiones del pie o tobillo como ayuda a la hora de decidir cuando son necesarios radiografias del de pie. Son criterios de predicción o decisión clínica diseñados para reducir el número de radiografías y limitar el daño potencial por exposición a la radiación, además de disminuir costos y tiempos de espera sin omitir fracturas importantes y una disminución de la calidad de la atención médica.

Las reglas de Ottawa para lesiones del pie o tobillo son simples y fáciles de emplear y han sido validadas en varios estudios y representan una herramienta clínica atractiva que se compone de los siguientes criterios:

1. Dolor o aumento en la sensibilidad en el borde posterior de los últimos seis centímetros de la tibia y el peroné y hasta la punta del maléolo lateral (peroneo) o medial (tibial).
2. Dolor o aumento en la sensibilidad en el escafoides del tarso o la base del quinto metatarsiano.
3. Incapacidad del paciente para soportar su peso corporal inmediatamente después de ocurrida la lesión, e incapacidad para deambular más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias.

La presencia de una o más de estas reglas indica la necesidad de realizar radiografías para descartar lesión ósea.

De Palapa García LR.
Utilidad de las reglas de Ottawa en el diagnóstico de las lesiones agudas del tobillo o pie. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 2005; 43(4):293-298 y Bandolera nº11. De nuevo las reglas de Ottawa para el tobillo.

Para saber lo que son las reglas de Otawa y cómo interpretarlas, id por favor al enlace original del grupo que elaboró las reglas (aquí)

6 comentarios:

Tarik dijo...

Hola,

En primera instancia os felicito por la calidad y la regularidad de este Blog que tengo agregado a mis favoritos y sigo desde un tiempo atrás.

Respesto a esta entrada de pedir rx a todos?
No saben cuanto me irrita personalmente el ver que se pide rx además de pie y tobillo para todos!!

Metemos que la MBE tiene un gran enemigo que la MEDICINA BASADA en la INERCIA.

Hizé una presentación hace poco sobre el mismo tema que he colgado en mi humilde Blog :)

Dejo el enlace si quereis hechar un vistazo.
http://espaciomir.blogspot.com/2010/03/esguince-de-tobillo.html

Un saludo.

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Gracias, DOC, por tu comentario.
Está claro que hacemos por de más, en ésto y en muchas cosas, lo que apunta a la necesidad de analizar bien las cosas antes de intervenir, porque a veces salen imágenes de fracturas no estando clara la clínica, eso también es cierto.
No te tenía fichado... ahora mismo te meto como link.
Un abrazo

Tarik dijo...

Hola,

Un interesante artículo del BMJ sobre el posible beneficio de la movilización precoz en los esgioces G I-II frente a la inmovilización, sin modificaciones en el dolor, edema o recaídas a largo plazo.

Un saldudo.

Tarik dijo...

hola,

el link que se olvidó.

http://www.bmj.com/cgi/content/full/340/may10_1/c1964

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Muchas gracias, DOC, por compartir el documento.
Un saludo

Javi Sorribes dijo...

Enhorabuena por vuestro blog, chicos...

Las reglas de Ottawa son de gran utilidad, sobre todo en Urgencias Extrahospitalarias. Van en mi chuletero desde que sé que existen. Por desgracia, vivo en una zona en la que las Urgencias de Trauma se basan en la idea de "le pido la rx y luego ya veré al paciente", así que en el hospital se aplican más bien poco.

Un abrazo desde Rafalafena.