6 de septiembre de 2011

¿Cuando hacemos algo más en una cefalea?

Ayer comenzamos las sesiones de los lunes. Se nos presentó un caso de cefalea en una chica joven que terminó siendo un glioblastoma. Me recordó al caso que os conté en esta entrada.
La duda principal que surgió fue como evitar que se nos pase una cefalea secundaria.
Os dejo la guía del diagnóstico y manejo de las cefaleas del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN).
Traduzco varios puntos interesantes:

1. Estudios observacionales han puesto de manifiesto los siguientes síntomas o señales de alerta para dolor de cabeza secundario, que requiere una mayor investigación:
  • Nueva aparición o cambio en el dolor de cabeza en los pacientes que son mayores de 50 años
  • Cefalea en trueno, lancinate: un tiempo rápido de pico de intensidad de dolor de cabeza (segundos a 5 minutos)
  • Síntomas neurológicos focales (por ejemplo, debilidad del miembro, el aura de <5 min o> 1 hora)
  • No síntomas neurológicos focales (por ejemplo, alteraciones cognitivas)
  • Cambio en la frecuencia de las cefaleas, las características o síntomas asociados
  • Examen neurológico anormal
  • Dolor de cabeza que cambia con la postura
  • Dolor de cabeza hasta el despertar del paciente
  • Dolor de cabeza precipitado por el esfuerzo físico o maniobra de Valsalva
  • Pacientes con factores de riesgo para la trombosis del seno venoso cerebral
  • Claudicación mandibular o alteraciones visuales
  • Rigidez en el cuello
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza de nueva aparición en un paciente con antecedentes de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Infección
  • Dolor de cabeza de nueva aparición en un paciente con antecedentes de cáncer
Si se presenta alguno de ellos deberá ser remitido a Neurología para evaluación adicional.

2. El examen neurológico de los pacientes que se presentan con dolor de cabeza por primera vez debe incluir:
  • Fondo de ojo
  • Evaluación de los pares craneales, especialmente las pupilas, los campos visuales, los movimientos oculares, fuerza y sensibilidad faciales y la función bulbar (paladar blando, movimiento de la lengua)
  • Evaluación del tono, la energía, los reflejos y la coordinación en las cuatro extremidades
  • Respuestas plantares
  • Evaluación de la marcha

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