21 de octubre de 2011

"Medicina minimamente disruptiva"



 Estos días se celebra en Bilbao el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Viendo el programa descubro que la conferencia de clausura corre a cargo de Victor Montori. Se titula como la entrada del blog. ¡Y como me gustaría oirla despues de leerla!.  

                            La reflexión final

          "...es necesario diagnosticar la capacidad y la carga de trabajo que tiene el paciente crónico; entender cuales son sus objetivos de vida y sanitarios; priorizar las intervenciones más capaces de lograr estos objetivos; e implementarlas de manera que causan mínima impertinencia en la vida de los pacientes.  Porque para ellos, perseguir y lograr sus sueños y cuidar de los suyos es una actividad mas importante que gastarse el día cuidando de su salud.  A este enfoque le llamamos medicina mínimamente impertinente o disruptiva."

Para entender mejor el mensaje, aquí esta la reflexión entera, es corto, animaos a leerlo!

Disruptiv@: que produce ruptura brusca

3 comentarios:

Enrique Gavilán dijo...

Me encanta que hayas sacado este tema, Mayka, porque creo que realmente la práctica de la medicina y la aplicación inconsciente y acrítica de las guías clínicas y de los resultados de los ensayos clínicos a pacientes individuales que en nada se parecen a los que incluyen en dichos clínicos, nos está llevando a una medicina imposible de soportar para muchos pacientes.
El artículo original de la "minimmaly disruptive medicine" está traducido al castellano y publicado en un número de la revista Salud 2000 (de la federación de asociaciones en defensa de la sanidad pública): http://www.fadsp.org/pdf/revista/126/S2000126_1215.pdf
Un beso

Mayka dijo...

Gracias por el artículo! Como he disfrutado leyendolo!... Es eso que nos ronda a muchos en la cabeza en el día a día con los pacientes, pero estructurado y en bonito. Todos podemos contar ejemplos parecidos a los que vienen (exceso de revisiones, la dificultad para las personas ancianas por la polimedicación que tanto nos gusta, problemas de adherencia terapéutica por dificultad de la posología o elevado coste de la medicación, novedades terapeúticas absurdas...).
Un beso!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Mayka, por esta entrada en el blog por la intervención de Víctor Montori. En la clínica Mayo se han adelantado en USA para la toma de decisiones compartidas con el paciente.
Tiene razón Enrique Gavilán, y ha sido él precisamente el que hace unos días me envió un estudio que mostraba una pérdida del efecto de un tipo de tratamiento entre las mejores condiciones posibles de un ensayo clínico y en la vida diaria (práctica clínica habitual). Yo creo que el programa de paciente polimedicado de Plasencia se ha anticipado 5 años a toda España.

Galo Sánchez