30 de octubre de 2011

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO

El Real Decreto-ley 9/2011 en lo que respecta a la prescripción por principio activo entra en vigor el día 1 de Noviembre. El farmacéutico dispensará una de las presentaciones incluida dentro de la agrupación homogénea correspondiente que se ajuste al precio definido para esa agrupación. Los medicamentos prescritos por marca comercial que hayan quedado por encima del precio menor establecido, requieren para poder ser dispensados de un informe firmado por el médico prescriptor, donde se justifique la necesidad terapéutica y los aspectos clínicos en los que se basa esa necesidad, si no tendrá que ser sustituido por uno de menor precio de la agrupación homogénea. Para facilitar el cambio se ha puesto un enlace en el portal del SES en el que se puede acceder a una tabla en la que aparecen estos medicamentos y su equivalente en principio activo.
¿Los abuelitos y abuelitas se enteraran con las diferentes cajas de los mismos principios activos? Si son iguales, que parezcan iguales

1 comentario:

FernandoG dijo...

La gran parte de los 1060 medicamentos que en principio superan el precio de referencia, son curiosamente medicamentos genéricos, que decíamos que es lo que hay que recetar.
Porque lo importante es el PRECIO DE REFERENCIA.
Una vez conseguido esto, que las marcas de las que existían medicamentos con EFG más barato y a las que se "había consentido por parte de la administración " esta circunstancia se han bajado del burro, entiendo que prescribir por principio activo sin apellido de EFG (porque no olvidemos que no existe el principio activo sin apellido), el prescribir por EFG con apellido y prescribir por la marca que uno considere oportuno, con el mismo precio que las otras da lo mismo.
Ahora tenemos que ocuparnos de lo que tenemos ocuparnos, y es de recetar bien. Lo de barato lo ha tenido que hacer la administración.
Porque no hay que olvidar que los que hemos recetado productos caros, novedosos, que no aportaban nada, hemos sido los médicos.
Y ahora los que están en peligro son los pacientes cuando les entreguen un Norvas y un amolodipino, del que tiene cartoncillos y del que le dan recetas al mismo tiempo ...
En fín....