En el día a día de la consulta nos surgen miles de preguntas a las que no tenemos respuesta. Como el tiempo no es que sobre en la consulta, cuanto más eficiente sea la búsqueda de esa respuesta, mejor. El primer paso es plantear la preguna que queremos responder. Esa pregunta puede ser
- general (¿cuándo es necesario ingresar a un paciente con una neumonía adquirida en la comunidad?) o, a medida que adquirimos experiencia con los problemas clínicos, la pregunta es más
- específica (en un adulto, no fumador, sin enfermedades asociadas, con fiebre de 3 días de evolución, sin disnea ni dolor pleurítico y con una condensación alveolar en un segmento del LID en la Rx de torax¿el tratamiento con amoxicilina en vez de con fluorquinolona es mejor en términos de evolución clínica y disminución del riesgo de complicaciones con una mejor tolerancia?)
P: Pacientes (en el ejemplo adulto fumador sin enfermedades asociadas....)
I: Intervención a estudio (amoxicilina)
C: Comparación (fluorquinolona)
O: Outcome, resultados esperables (evolución clínica, complicaciones, tolerancia...)
Esto solo es un adelanto del taller del día 19. Os pongo tambien este esquema, ya que va al hilo del curso de Metodología de la Investigación de ésta semana, y alguno me lo habéis preguntado:
CLASIFICACIÓN DE PREGUNTAS Y TIPOS DE ESTUDIO
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