8 de abril de 2010

Revistas sobre medicina de familia y atención primaria


Os pasamos tres links de páginas donde se recopilan las principales revistas médicas sobre nuestra especialidad y la atención primaria.

El primero pertenece al portal de Fisterra, y en él podréis encontrar links no sólo a revistas sobre Atención Primaria, sino de otras especialidades.

El segundo recurso es de una base de datos de revistas médicas gratuitas (freemedicaljournals.com), que tiene la virtud además de decirnos el factor de impacto de cada revista (si lo tiene). ¿Que qué es "factor de impacto"? En teoría, es una medida de la importancia de una publicación científica. Básicamente, refleja la cantidad de veces que la revista es citada por los autores en sus publicaciones, de manera que a mayor factor se entiende que es porque los contenidos de la revista son de mayor calidad. Aunque tiene muchas críticas, sobre todo porque a veces el supuesto en el que se basa ese indicador puede no ser válido, sigue siendo de referencia mundial, hasta tal punto que en algunos baremos de oposiciones sólo cuentan o cuentan con mayor puntuación las publicaciones en revistas con factor de impacto.

Lo que sucede es que publicar en una revista con factor de impacto no es fácil... Sobre todo porque la mayoría están en inglés, al margen de que suelen requerir un nivel de calidad moderadamente alto. Por suerte, ahora tenemos una revista de nuestra especialidad con factor de impacto y editada en castellano. Se trata de Atención Primaria, revista a la cual tenemos acceso a través de la plataforma de la biblioteca virtual (http://www.saludteca.es/ > Elsevier-Doyma > Medicina Familiar y Comunitaria). Si os queréis animar a publicar allí, aquí podréis descargaros las normas de autor. Y mi puerta está abierta... Al margen de ésta revista, a través del catálogo de la Doyma al que se accede por la vía antes descrita, podemos ver también otras dos, la revista Semergen y Formación Médica Continuada en Atención Primaria (FMC).

Por último, hay un directorio suizo de revistas gratuitas (a veces restringe la visita a los contenidos publicados el último año) de medicina de familia que tiene catalogadas revistas de lo más variopinta.

Os dejo. Saludos,


vuestro técnico

(Imagen extraída del Boletín "Impacto" de la Agencia de Calidad del SNS)

4 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Muchas gracias, enlaces muy interesantes y necesarios. Un abrazo fuerte. Antonio

Tiago Villanueva dijo...

y añado:

Revistas de MFC (Open Access)

BMC Family Practice:
www.biomedcentral.com/bmcfampract

Revistas de Casos Clínicos (aceptan también casos de MFC)

JOURNAL OF MEDICAL CASE REPORTS
(Nota: el editor es el Prof de MFC Australiano Michael Kidd)

http://www.jmedicalcasereports.com/

The Cases Journal
http://www.casesjournal.com/

Revistas "generalistas" pero que aceptan cosas de MFC:

PLOS Medicine
www.plosmedicine.org

No se olvíden también de la Revista Portuguesa de Clínica Geral, en www.apmcg.pt

Tiago Villanueva dijo...

enhorabuena a los médicos Extremeños y a ti, Enrique, porque la plataforma de revistas de Extremadura está genial! Que sana envídia tengo de todas esas cositas buenas que teneis del otro lado de la frontera, y que me hacen preguntar porque no hé nacido aí...

Maria José. dijo...

Muchas gracias por la información. Maria José.