9 de enero de 2012

Respuestas Casos de Bioética

Caso clínico 1. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

La respuesta correcta es c.  El médico tendría que indagar sobre las razones por las que tiene confianza en ese medicamento
Explicación:
Es deseable que los médicos traten de forma personalizada a sus pacientes. Como expertos, tendrían que procurar atender a las preferencias de los mismos. El principio de autonomía, al que se atiende si el médico responde a la demanda del paciente en el caso planteado, puede entrar en conflicto con otros principios de la bioética, como el de no maleficencia (evitar prescribir un medicamento no indicado por el diagnóstico o por el perfil riesgo / beneficio) o el de justicia (prescribir un medicamento de bajo valor intrínseco, incrementando sin justificación el gasto farmacéutico)  

Caso clínico 2. JUSTICIA           
La respuesta correcta es 7.  Sólo las respuestas 1, 3 y 5 son correctas
Explicación:
Si el pagar la visita en una consulta privada supone un estímulo a la paciente que le puede ayudar a adelgazar, la obligación de beneficencia para con ella justifica que el profesional le facilite unos análisis. Sin embargo, repetir en tan breve plazo la determinación no tiene justificación para la salud y, por otra parte, incrementa innecesariamente tanto el gasto como la presión asistencial en el laboratorio del sistema sanitario público.  

No hay comentarios: