1 de julio de 2011

Sobreutilización tecnológica


Un residente de los que acaban de empezar me comentaba ayer que le llamaba la atención lo poco que nos fiamos de la clínica para hacer los diagnósticos. Que no nos conformamos con un diagnóstico clínico, sino tecnológico. Incluso reflexionaba sobre el gasto que ello debe generar.
Os enseño parte de este informe (LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ANALISIS DE LA SITUACION Y PROPUESTAS PARA ASEGURARLA El Sistema Nacional de Salud (SNS) es eficaz, es apreciado por los ciudadanos y es sostenible. Argumentos para combatir el tópico de la insostenibilidad del SNS):

Sobreutilización tecnológica Existen muchas evidencias de que el principal problema de los incrementos de costes sanitarios está en una utilización excesiva y poco fundamentada de la tecnología. Se ha señalado que en torno a un 30% de la utilización está justificada, otro 30% es dudosa su utilidad y en otro 30% es innecesaria, y a veces esta contraindicada. Sobre aspectos concretos que influyen en la sobreutilización hay diversos estudios (ver Atlas de Variabilidad de la Práctica Médica). En muchos de ellos subyace como causa la fascinación de los clínicos por la alta tecnología y su persecución tiránica del diagnóstico.
....
Medicina defensiva Se conoce como medicina defensiva a la realización de pruebas diagnósticas y/o medidas terapéuticas con la única finalidad de utilizarlas, en caso de demanda judicial. En USA es una práctica muy habitual y se considera que produce entre un 15 y un 20% del gasto sanitario. En España no esta cuantificada y probablemente su impacto es mucho menor porque el sistema está menos judicializado, aunque hay un crecimiento de las reclamaciones judiciales. Se ha señalado que el miedo a una demanda condiciona el trabajo de casi el 70% de los facultativos (lo que les induce a solicitar más pruebas de las necesarias). Este miedo es paradójico: los médicos corren el riesgo de tener una media de entre cinco y seis reclamaciones durante su vida laboral, las mismas probabilidades que tiene de sufrir un accidente de coche (Rev Esp 15 Econ Salud 2003).
...
Para seguir leyendo y reflexionar...

No hay comentarios: