13 de mayo de 2010

Dedicado a los errecuatro de familia de Plasencia




Se acerca el final de la residencia para muchos de vosotros, nuestros R4. Han sido meses de mucho trabajo, en los que habéis avanzado, a veces retrocedido, aprendido e incluso desaprendido muchas cosas.

Cuatro años no dan para mucho. Todos quisiéramos poder disponer de más tiempo para poder aprender más, y sobre todo en un entorno semiprotegido como es la residencia. Pero ahora sois vosotros los que debéis manejaros sólos, sin el amparo de un tutor, y demostrar lo que sabéis, y lo que no sabéis. Es entonces cuando saldrá lo mejor y lo peor de vosotros mismos. No será un camino fácil, desde luego.


A uno le queda un sabor un tanto agridulce. Sois la primera promoción con la que hemos podido trabajar casi desde el principio de nuestra llegada a la Unidad Docente, así que hemos pasado por muchos momentos. Con vosotros hemos pagado muchas novatadas, propias de no saber qué hacer en algunos momentos. Hemos experimentado mucho (sobre todo con las sesiones, cada año con un nuevo cambio, ¿verdad?). Supongo que muchas veces habremos metido la pata. Así que no está de más pediros perdón por todo lo que no hayamos sabido hacer bien en este tiempo.


Y ahora que llega el final seréis más conscientes que nunca de lo mucho y de lo poco que sabéis de la medicina de famila. Tenéis toda la vida laboral y profesional por delante. Os toca ahora a vosotros. Y no me cabe duda de que sabréis y de que podéis hacerlo bien.


A vosotros va dedicado esta presentación, que ilustra fenomenalmente bien que lo importante no es estudiar o atesorar conocimientos, ni siquiera aprender conceptos, sino aprender a pensar, no parar de hacerse preguntas, seguir buscando respuestas. En cada paciente, en cada situación clínica, en cada jornada de trabajo. Indudablemente, la medicina de familia no se acaba nunca...

Suerte y con valentía, para adelante, chicos...

1 comentario:

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Lo olvidaba. La presentación se la debo a Lucía Isaba, coordinadora de la Unidad Docente de Gipuzkoa.
Saludos