15 de mayo de 2009

Investiga, que no es poco

MUY RECOMENDABLE, A LA PAR QUE CURSO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS RESIDENTES DE MEDICINA DE FAMILIA.
A partir de ahora no tendréis la excusa de no investigar por no "saber cómo se hace". Un gran médico de familia e investigador, el cual ya conocéis de algún taller anterior, se encargará de ello.
Me manda algo de documentación que os daremos fotocopiados en el curso, pero que podéis ir mirando ya.
Decidle a vuestros tutores y demás compañeros del centro de salud y a los residentes de otras especialidades que pueden solicitar el curso si lo desean, ok?
Allí va todo:

El programa:

CURSO "CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"
AULA DE VALCORCHERO, HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO, PLASENCIA
26 (de 08.30 a 14.30 y de 16.00 a 21.00h) Y 27 (de 16.00 a 21.00 h) DE MAYO 2009


OBJETIVOS:

Proporcionar a los asistentes los conocimientos genéricos y básicos necesarios para iniciar, desarrollar y completar actividades de investigación.

Familiarizar a los asistentes con los conceptos de identificación y priorización de problemas de investigación, formulación de hipótesis, tipos de estudios, medición de variables, análisis de datos y elaboración y publicación de artículos.

Proporcionar los criterios necesarios para leer con provecho artículos de investigación.

Fomentar la investigación como componente habitual de la actividad asistencial.


CONTENIDOS:
  • Contexto. ¿Qué es investigar?; ¿De donde surgen las ideas de investigación?; ¿ Qué se necesita para investigar?; ¿Qué podemos investigar?. Peculiaridades de la investigación en atención primaria.
  • Pertinencia, factibilidad y ética de la investigación. Priorización de ideas de investigación.
  • La importancia de elaborar un protocolo de investigación.
  • Esquema general de un protocolo (1). Idea de investigación. Formulación del problema. Revisión bibliográfica. Marco teórico. Objetivos e hipótesis.
  • Esquema general de un protocolo (2). Tipos de estudios. Población y muestra. Variables.
  • Recogida de datos. Calidad de un estudio.
  • El papel de la estadística. Plan de análisis. Redacción y difusión.
  • Lectura crítica.

METODOLOGÍA:

Estructura: Exposiciones teóricas, ejercicios prácticos en grupo, lectura crítica de trabajos de investigación


DOCENTE

Dr. Luis Palomo Cobos. Unidad de Docencia e Investigación. Gerencia de Cáceres. SES.


Los contenidos anexos (lectura previa de interés):

Investigacion_y_AP[1]
Cómo elaborar un protocolo de investigación en salud. Med Clin (Barc) 2007;129(8):299-302.

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