11 de septiembre de 2009

Programa de sesiones residentes 2009-2010

Hola a todos.
La semana que viene estoy de vacaciones, y antes de irme os cuelgo información sobre las sesiones. Por favor, leed antentamente lo que os mando, porque todo lo referente a las sesiones está ahí explicado, incluso el tipo de sesiones que tendréis que hacer y el calendario. Es una propuesta en base a lo que hemos hablado con vosotros, teniendo en cuenta vuestras sugerencias y la evaluación subjetiva que Cristina y yo hemos hecho sobre la temporada anterior. Si tenéis dudas o problemas o consideráis que merecería la pena una sesión para explicarlo todo mejor, o proponéis cambios, por favor, notificadlo con tiempo a la unidad docente.
Un saludo,

vuestro técnico

PROGRAMACIÓN SESIONES RESIDENTES 2009-2010

Comenzamos la nueva temporada de sesiones de residentes. Conservamos la mayoría de los tipos de sesiones del año pasado, pero añadimos algunos cambios.

§ El calendario se inicia el 6 de octubre de este año, y finaliza el 6 de Julio. La distribución de los residentes ha sido por sorteo (aleatorio). Lo podréis consultar en el anexo 1.

§ Los tipos de sesiones de esta temporada son:
- Sesiones de presentación de casos clínicos.
- Sesiones de presentación de incidentes críticos.
- Sesiones de actualización clínica basadas en la evidencia.
- Sesiones grupales de discusión de aspectos de comunicación clínica sobre videograbaciones de consultas reales de residentes (Problem Based Interview).
No todos los residentes haréis sesiones iguales. La distribución por años es la siguiente: Los R1 y R2, una de caso clínico o de incidente crítico (a elegir) y otra de actualización basada en la evidencia. Los R3, una de caso clínico y otra de incidente crítico. Los R4, una de caso clínico o de incidente crítico (a elegir) y una de discusión grupal de videograbaciones. Para saber qué se pretende de cada uno, id al anexo 2.

§ Al final, todos los residentes harán OBLIGATORIAMENTE 2 sesiones al año. La asistencia es (remarco) OBLIGATORIA, salvo causas justificadas (salientes de guardias, días de permiso, vacaciones, bajas laborales y otros). CUALQUIER PROPUESTA DE CAMBIO SERÁ NOTIFICADA CON TIEMPO.

§ Las sesiones serán todos los Martes, de 8.00 a 9.00 h., en el Aula Valcorchero. La duración de las sesiones de presentación de casos clínicos y de incidentes críticos y las de actualización no durarán nunca más de veinte minutos, dejando luego tiempo para la discusión.

§ Para la evaluación, contará no sólo el porcentaje de asistencia y el número de sesiones impartidas, sino la participación en los grupos de trabajo.


ANEXO 1
Calendario y distribución de residentes (primera ronda)

Octubre 2009
- Día 6: MUNIRA
- Día 13: DANY
- Día 20: E. CABELLO
- Día 27: TOÑI MAYA

Noviembre 2009
- Día 3: BASEL
- Día 10: MANOLI
- Día 17: E. FRANCO
- Día 24: MIGUEL

Diciembre 2009
- Día 1: TERESA
- Día 15: PEDRO CARMELO
- Día 22: CARLOS

Enero 2010
- Día 12: TONI SÁNCHEZ
- Día 19: JUAN ANTONIO
- Día 26: JEANNINE

Febrero 2010
- Día 2: PEDRO GALIÑANES
- Día 9: ESTHER
- Día 16: IVAN
- Día 23: ROSBY

Dicho de otra manera:
ESTHER: 9 febrero. BASEL: 3 Noviembre. DANY: 13 octubre. E. CABELLO: 20 octubre. ROSBY: 23 febrero. TERESA: 1 diciembre. JUAN ANTONIO: 19 enero. IVAN: 16 febrero. E. FRANCO: 17 noviembre. MUNIRA: 6 octubre. PEDRO CARMELO: 15 diciembre. JEANNINE: 26 enero. TONI SÁNCHEZ: 12 enero. MANOLI: 10 noviembre. MIGUEL: 24 noviembre. TOÑI MAYA: 27 octubre. CARLOS: 22 diciembre: PEDRO GALIÑANES: 2 febrero.

Anexo 2
Tipos de sesiones


Sesiones de presentación de casos clínicos
Presentación de un caso clínico real (nunca ideal ni copiado, sino que lo haya vivido como propio, siendo el médico responsable de su actuación). Válido cualquier ámbito (puerta de urgencias, PAC; consulta de medicina de familia, consulta externa del hospital, planta hospitalización).
Se pretende que el residente presente el motivo de consulta o presentación clínica, lugar de atención, anamnesis, antecedentes de interés, enfermedad actual, exploración física y resultados de pruebas complementarias. En función de estos, realizar un diagnóstico diferencial contextualizado según el lugar de atención clínica. Se acaba con un juicio clínico y con unos comentarios finales a modo de resumen y detallando lo que has aprendido del caso o lo más relevante o lo que no hay que olvidar ante ese tipo de casos.
No tienen porqué ser casos complicados o raros. Se aconseja encarecidamente que sean simples y comunes, porque cada caso, por simple que sea, esconde una enseñanza.

Sesiones de presentación de incidentes críticos
Los incidentes críticos son casos experimentados por el residente que han motivado un choque emocional, hayan generado dudas relevantes o hayan supuesto un conflicto con el paciente. Después de una breve introducción en el que se comenta los casos generales del caso para contextualizar, se comenta en profundidad el caso y se expone los dilemas o dudas o conflictos que ha provocado, además de escoger dos o tres preguntas o dudas que ha generado. Posteriormente se discute en grupo las alternativas posibles para solucionar el caso y por último el residente expone cómo resolvió el caso y qué ha aprendido de él.

TANTO UNO COMO OTRO SON SUSCEPTIBLES DE GENERAR DUDAS O PREGUNTAS QUE NO SE RESUELVAN EN LA SESIÓN. Por este motivo, cuando queden dudas no resueltas se crearán sobre la marcha grupos, compuestos por el residente que expone el caso o incidente crítico, y 3 más de los asistentes escogidos de una lista de residentes ordenados aleatoriamente. Estos cuatro residentes trabajarán para buscar información (estudios, libros, consultas a expertos, etc.) para lograr resolver la duda. La semana siguiente, en cinco minutos y después de acabar la sesión que toque en esa semana, se presentará de una manera informal y práctica la resolución de la duda.

Sesiones de actualización clínica basadas en la evidencia
Partiendo de una pregunta clínica basada en un problema o duda de un caso real, el residente debe realizar una búsqueda de la literatura, seleccionar el estudio que mejor responda a su pregunta desde la evidencia y realizar una lectura crítica del mismo. Integrando todos los datos, realizará una presentación en la que compartirá con los asistentes su duda clínica y la respuesta a la misma en base al análisis de la mejor evidencia disponible.
Este tipo de sesiones requiere de formación previa que será impartida en este último trimestre de 2009, con lo que no deben realizarse en esta primera ronda, sino a lo largo del primer semestre de 2010 (desde marzo a Julio).

Sesiones grupales de discusión de aspectos de comunicación clínica sobre videograbaciones de consultas reales de residentes (Problem Based Interview)
Los residentes de cuarto año este año obligatoriamente deberán utilizar la videocámara digital de la unidad docente para grabar una consulta en la que pase sólo, sin su tutor. Esto se hará en el último trimestre de este año, y os daremos instrucciones sobre cómo utilizar la cámara y cómo planear la videograbación para que no haya problemas logísticos, organizativos ni éticos.
Una vez grabados todos, el residente deberá visualizar la consulta y escoger la consulta en la que hayan tenido más dificultades de comunicación con el paciente, y dentro de la consulta, los momentos concretos de mayor dificultad. Una vez en la sesión, el residente nos expondrá el video, os comentará lo ocurrido con sus propias palabras y entre todos los demás (todos los residentes, no sólo los R4) se irán discutiendo las cosas que se ven en la imagen y se plantearán alternativas para mejorar la comunicación.

2 comentarios:

Tiago Villanueva dijo...

muy interesante, se aprende mucho con esta bitácora, sin duda...

Enrique Gavilán dijo...

Gracias, Tiago, ya sabes, si te atreves venir al salvaje este a hacer una roptación... no te garantizo que salgas bien formado, pero sí al menos te divertirás y conocerás nueva gente, jeje!
Un abrazo,

enrique