28 de junio de 2011

Toma de decisiones compartida


La sesión de residentes de ayer intentaba contestar a la pregunta: en mujeres con tricomoniasis es mejor un tratamiento corto (dosis única) o uno largo.
Os enlazo estas dos fuentes de información:
1.
Resumen basado en la evidencia del manejo de la tricomoniasis





En ambas podemos ver como la recomendación de tratamiento es metronidazol ORAL (más efectivo que intravaginal) y de segunda elección el tinidazol, también oral.
Y volviendo a la pregunta de la sesión: ¿¿en pauta corta (2gr en dosis única) o en pauta larga (500 mg dos veces al día 7 días)?? Por un lado tenemos el mejor cumplimiento de la dosis única. Por otro, que la pauta corta no tiene menos efectos adversos Forna and Gülmezoglu, 2003, y tiene una mayor tasa de fracaso (especialmente si no tratamos a la pareja)BASHH, 2007.
En este caso lo más razonable seria explicarle las opciones a la paciente y tomar la decisión de una forma compartida.
Importante acordarse: del asesoramiento en la prevención (más eficaz si se proporciona de una manera imparcial y con empatía adecuada a la cultura del paciente, idioma, sexo, orientación sexual, edad y nivel de desarrollo); de tratar a la pareja; de avisar que no deben tomar alcohol; y cuidadín con mujeres embarazadas (nitroimidazoles relacionados con ruptura prematura de membranas, parto prematuro y bajo peso al nacer).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te lo has "currao".
Gracias Mayka