2 de junio de 2010

Insuficiencia venosa: ¿aportan algo los fármacos venotónicos?

Presentación de Juan A. Godoy el último día de mayo, comenzando a despuntar el incipiente calor del verano, con lo cual viene de perlas revisar si los fármacos venotónicos pueden aportar alguna ventaja en la reducción de síntomas de los pacientes que padecen de síntomas compatibles con insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores.

Hagan apuestas sobre la solución del entuerto...

Abrazos

PD: Bien, Juan!!

IVC

5 comentarios:

Antonio G. Ch. dijo...

Muy bueno el planteamiento a partir de la pregunta PICO, muy buenos los trabajos selccionados así como la presentación... y me pregunto... si las evidencias son tan débiles...¿por qué son fármacos tan paciente-dependientes que te cuesta tanto retirar a pesar de incidir en las medidas higiénico-dietéticas?

Un abrazo, Antonio.

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Me imagino que habrá muchos factores y que no es un tema fácil de analizar. Los humanos somos así de complejos, qué le vamos a hacer.
Siempre es más fácil tomarse una pastilla que ponerse medias de compresión fuerte en verano, poner las piernas en alto y aplicarse compresas frías, ¿no?
Un abrazo y gracias por el comentario, Antonio.

Anónimo dijo...

A mi juicio, el usuario (¡ojo! no paciente) quiere medicinas a toda costa. Hagan o no efecto (¿efecto placebo?). No habéis escuchado nunca lo de - A mi no me esto no me hace nada - y sin embargo no dejan el fármaco?

Enrique Gavilán dijo...

Según un estudio que hice en la UD de Córdoba al acabar la residencia, ni cuando se le preguntaba a los pacientes ni a sus médicos de familia era ni mucho menos la principal expectativa: (diapo 9 de esta presentación: http://www.slideshare.net/egavilan/expectativas-de-los-pacientes-en-las-consultas-saben-los-mdicos-lo-que-los-pacientes-esperan-de-ellos). Esto se ha corroborado en más estudios hechos en nuestro país y a nivel internacional. Así que no parece que sea lo que principalmente quieren los pacientes, anónimo.
Saludos

Antonio G. Ch. dijo...

Gracias por el slide... conclusiones para la reflexión.
Una abrazo fuerte, Antonio.