8 de octubre de 2009

Luces, cámara y ¡acción!


Como os avanzamos, este año se pretende que comencemos a darle uso a la videocámara digital que se compró el año pasado. Más que nada, porque si no la comenzamos a usar se va a oxidar, y no es plan... O por dar salida a las dotes cinematográficas que todos llevamos dentro, quién sabe!

No, ya en serio. La videograbación de consultas reales (otras se hacen con actores que simulan ser pacientes, pero en este caso se hará con pacientes de carne y hueso, que duelen, sudan, lloran y sonríen cuando se les sonríe) y el posterior análisis en grupo (lo que se conoce como Problem Based Interview, grosso modo) es una de las herramientas docentes más potentes que existen. Tanto, que hay actitudes y habilidades que se entrenan y aprenden con mayor facilidad y eficiencia a través de este método. Tanto, que vuestro programa de formación incluye esta técnica como una de las recomendadas para ejercitar competencias sobre todo comunicacionales y bioéticas. En este caso nos centraremos básicamente en los aspectos de comunicación clínica y técnicas de entrevista clínica, dejando a un lado las demás cuestiones (es decir, no entraremos a plantear si el residente realiza un adecuado razonamiento clínico o si la prescripción final es acertada o no, por ejemplo).

La experiencia puede hacer roburizar a más de uno, e incluso puede haber alguno de vosotros que sienta verguenza de verse en la pantalla. Además, se trata de materiales muy sensibles, ya que muchos pacientes, como veis a diario, se vacían tanto en la consulta que pueden llegar a decir cosas muy serias y que al grabarlas quedan registradas... Por todo esto, se trata de un material que hay que saber manejar para no jugar a la ligera con las emociones.
Esto justifica que se haga un taller, aunque sea más informal que otros y más corto, para aprender a manejar la cámara, salvaguardar los aspectos éticos y saber qué hay que hacer con las grabaciones luego. Os colgamos la ficha con la información del taller. Además, abajo os dejamos un artículo que habla de la importancia de las videograbaciones y sus usos docentes.
Gracias, nos vemos, un abrazo,
enrique

TALLER PRÁCTICO
CUESTIONES ÉTICAS Y TÉCNICAS DE LA VIDEOGRABACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES

CUÁNDO
27 de Octubre

A QUÉ HORA
De 12 a 14 horas

CUÁNTO TIEMPO
2 horas

PARA QUÉ
Conocer los usos de la videocámara digital en la formación sanitaria especializada
Sensibilizarse sobre las cuestiones éticas de la videograbación, como la confidencialidad, el respeto a la autonomía, la custodia y el buen uso del material resultante
Aprender a utilizar la videocámara digital: grabación, edición y visualización
Conocer la finalidad de las videograbación y la sistemática de trabajo a seguir con el material resultante en las sesiones de Problem Based Interview (discusión de aspectos de comunicación clínica sobre videograbaciones de consultas reales de residentes)

DE QUÉ TRATARA
Familiarización con material necesario para videograbar
Conocimiento de los aspectos prácticos grabación en la consulta
Conocimiento de las cuestiones éticas de las videograbaciones
Realización de captura, edición y realización de un vídeo
Aplicación como tarea de aprendizaje en el área de comunicación asistencial

CÓMO SE HARÁ
Exposiciones participativas con role-playing y cuñas teóricas breves

DONDE
Sala de Juntas del Centro de Salud Plasencia I “Luis de Toro”

PARA QUIÉN
Residentes de medicina de familia de cuarto año

QUIÉN LO HARA
Enrique Gavilán Moral. Médico de Familia, Técnico de Salud, Unidad Docente de Medicina de Familia de Plasencia


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