6 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA

La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida. La bioética no se limita al ámbito médico, es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin, “Perspectives in Biology and Medicine".

La bioética surge como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad, las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.

Los motivos que empujan a perfeccionar la preparación personal son múltiples. Muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solución adecuada a los frecuentes dilemas éticos que se plantean en la práctica clínica. Estos dilemas se plantean también a otros niveles: en los comités de bioética, en la docencia de pre o postgrado en ciencias de la salud o en disciplinas como la gestión, el periodismo sanitario, etc., o en el contexto de trabajos de investigación con seres humanos.

En nuestra consulta nos encontramos con pacientes que esperan de nosotros un ejercicio paternalista, es decir, pocas explicaciones en cuanto a uso de medios diagnósticos y terapéuticos. Otros, sin embargo, esperan que se les tenga en cuenta antes de tomar cualquier decisión clínica. ¿Qué actitud, en los pacientes, es la adecuada?, ¿cómo tendríamos que actuar en cada caso?

Terminamos este 2009 con un curso de Introducción a la Bioética, último curso para vosotros por este año, impartido por Javier Martín Oncina. Presidente del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Plasencia. Esperemos que sea el principio de algo provechoso.

Salud

No hay comentarios: