28 de diciembre de 2009

Cuestionario sobre Medicina Basada en la Evidencia para tutores de medicina de familia


Rafael Rotaeche, médico de familia donostiarra que ejerce de coordinador del grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia de semFYC, nos manda este e-mail para animar a los tutores de medicina de familia, ya sea intra o extrahospitalarios, a que rellenen un cuestionario para valorar la actitud, motivación y uso de la medicina basada en la evidencia. Si tenéis un ratito, por favor, rellenad la encuesta o difundidla para que el tamaño de la muestra sea lo más amplio posible.

Gracias,


vuestro técnico


Estimado/a compañero/a:

Te contactamos de nuevo para solicitar tu colaboración en un proyecto de investigación de nuestra sociedad. Te adjuntamos un cuestionario que tiene como objetivo conocer tu opinión sobre la medicina basada en la evidencia (MBE) y su impacto en la atención primaria (información más detallada abajo).

Resulta imprescindible para que el estudio tenga validez, obtener el mayor número de respuestas posibles. Por ello, te estaríamos muy agradecidos/as si pudieras cumplimentarlo antes del 4 de enero. Te llevará unos 10 minutos.

En caso de que ya hayas contestado a esta encuesta no hagas caso de este mensaje y perdona por las molestias

Hay dos formas de acceder a la encuesta:

1) Haciendo clic en este link: Cuestionario sobre Medicina Basada en la Evidencia

2) Copiando y pegando la siguiente dirección web en la barra de navegación de Internet:
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/QN.aspx?PE=hXvnbYlajBg%3d

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con Eva Reviriego, email: ereviriego@ej-gv.es , tfno.: 945016653 / 945019250

Tu colaboración es muy importante que este proyecto tenga éxito.

*Muchas gracias.*


Rafael Rotaeche del Campo (Médico de Familia, Centro de Salud de Alza, San Sebastián) y Pablo Alonso Coello (Médico de Familia, Centro Cochrane Iberoamericano, Barcelona).


*Resumen de los objetivos de la investigación *

El objetivo final de nuestra investigación es aproximarnos a cuáles son las percepciones, actitudes y conocimientos de la MBE por parte de los médicos de familia, de los miembros de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y de los tutores de las unidades docentes de medicina de familia.

El estudio una vez finalizado deberá permitir:

i) conocer las dificultades y barreras que se perciben para la aplicación de la MBE,

ii) conocer las necesidades de formación y difusión de la MBE en el colectivo de médicos de familia,

iii) identificar las necesidades de formación de los miembros de grupos semFYC y

iv) conocer cómo se transmiten los conceptos relacionados con la MBE a los futuros médicos de familia por parte de los tutores.

Pensamos que este proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado desde el grupo MBE de nuestra sociedad, es importante para la medicina de familia en general y para nuestra sociedad en particular.

Para acceder al protocolo del mismo, pincha aquí: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2694172/?tool=pubmed

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

En el hospital Donostia de San Sebastián, al menos en el edificio Amara ("Tórax"), hay letreros que indican "Medicina basada en la evidencia-PCRON". Se ve en http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/d_13_01_pami.pdf , donde lo primero se abrevia como MBE. Al no encontrar en internet el significado de PCRON he preguntado al hospital. Tengo la solución:

PCRON = Paciente crónico

Fuente: http://boards4.melodysoft.com/miforomedico/pcron--paciente-cronico-4.html

Saludos