19 de diciembre de 2009

Manual de supervivencia del joven médico de familia


Os preguntaréis qué es eso de un "manual para sobrevivir". Y también os preguntaréis qué es "Joven Médico de Familia".

Por partes: Joven Médico de Familia (JMF) es, por definición, todo aquel médico de familia que ha terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años. Al margen de ser un tope arbitrario, aceptado internacionalmente (ya que nace como respuesta al movimiento de jóvenes médicos de familia europeos, el Movivimiento Vasco de Gama), resulta que más o menos es lo que, de media, un JMF español tarda en tener la estabilidad labora suficiente como para poder comenzar a desarrollarse plenamente como médicos de familia.

Pues bien. Resulta que en España hay una sección de JMF en la sociedad española de medicina de familia y comunitaria (semFYC) que en los últimos 3 años ha intentado recoger todas las inquietudes que presentan los JMF cuando comienzan su andadura laboral y profesional. Y las hemos recogido en un libro que trata de dar respuesta a todas las interrogantes y dudas que en este periodo aparecen: desde las posibilidades de futuro laboral hasta los tipos de contratos que hay, información sobre cómo funcionan las bolsas de empleo y qué son las oposiciones, cómo sobrevivir en el día a día, cómo conciliar la incipiente vida familiar con la inestable vida laboral, cómo afrontar las reclamaciones y quejas de los usuarios, etc. Básicamente, en 264 páginas y a lo largo de 20 capítulos, de esto va el "Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia".

En algunos de estos capítulos han colaborado compañeros nuestros, lo cual añade un aliciente más, si cabe, a este libro. Pronto tendremos a vuestra disposición un ejemplar en la Unidad Docente para que lo consultéis cuando lo necesitéis (al margen de que a los autores, tranquilos, os entregarán un ejemplar gratis, claro!). Adjunto os remitimos algo más de información sobre precios y forma de compra.

Y como muestra, podéis consultar este capítulo que trata de un tema siempre de utilidad y de rabiosa actualidad: "Cómo afrontar una guardia, sobrellevarla y reponerse tras realizarla" (NOTA: para poder verlo, debéis guardar el archivo primero en el ordenador y luego abrirlo desde el programa Adobe Reader, lector habitual de archivos pdf).

Esperamos que os sea de utilidad.


Gracias.


vuestro técnico

El Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia, destinado a aquellos profesionales que acaban de terminar su período como Residentes, ya está a la venta. Este libro es una de las novedades que la semFYC ha presentado en su último congreso celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre. En este caso, es un libro que hará más sencillo el paso de la etapa como Residentes al mundo laboral. Tal y como explican sus coordinadores, el doctor Enrique Gavilán y el doctor Eduardo Eugenio Puerta el "período posterior a la residencia es complicado en casi todos los sentidos" ya que se producen "cambio vitales que nos marcarán toda la vida".

En palabras del doctor Puerta "el ambiente laboral, a veces difícil y áspero, otras lleno de posibilidades, pero en cualquier caso nunca exento de incertidumbre, condiciona una etapa en la que soñamos expandirnos y desarrollarnos profesionalmente, aunque no siempre se cumplen nuestros deseos. Ante este panorama, cualquier guía que nos enseñe el camino, cualquier consejo que nos oriente, cualquier reflexión que nos haga detenernos y mirar más allá del horizonte actual, no sólo puede ser válido, sino necesario para seguir adelante", y esa necesidad es la que trata de satisfacer esta obra.

Por su parte el doctor Gavilán ha explicado que en el inicio de esta obra "pensamos que en primer lugar era necesario detenernos a analizar qué significa ser 'joven médico de familia', qué esconden las siglas JMF, qué queremos y debemos ser. Puesto que la principal inquietud y preocupación del JMF es el futuro laboral, era necesario también aportar unas nociones básicas para saber manejarse por un mundo para el cual nunca se está suficientemente preparado. Además comenzar a fundar una vida familiar, conciliar la precariedad con la fortaleza y la esperanza, saberse ya en posesión de un título de especialista, sentir la necesidad de seguir formándose y de plantearse nuevas preguntas y nuevos desafíos... un reto apasionante el de ser médico de familia".

Por eso, el manual intenta acabar con las preguntas que se hacen los médicos de familia al acabar su Residencia, a la vez que llena los vacíos que pueden dejar los programas estudiados. Y es que es un libro escrito desde la experiencia de quiénes ya han pasado por este momento, un total de 67 autores que comprenden bien la situación que están viviendo aquellos que acaban su Residencia y comparten con sus sucesores su experiencia y conocimientos adquiridos.

No hay comentarios: