10 de diciembre de 2009

Diferencias entre la significación estadística y la relevancia clínica

Como complemento a los contenidos del curso sobre medicina basada en la evidencia, en lo referente al valor de la p (prueba de significación estadística) y la diferencia entre lo que es clínicalemente relevante y lo que es estadísticamente significativo, recomiendo dos lecturas de blogs.


En primer lugar, esta entrada de un blog muy interesante sobre el uso de los fármacos, muy orientado a los de primer uso en Atención Primaria: "El rincón de Sísifo". Utilizando los datos de un estudio donde analizaban la efectividad del escitalopran en comparación con el citalopran, se detalla muy bien las diferencias entre la p y la relevancia clínica de unos resultados.


Por otro lado, hay otro blog, llevado por un farmacéutico de AP anónimo que reside y trabaja en nuestra comunidad autónoma, que se llama "Curiosidades en comprimido". Con un ejemplo del día a día, intenta explicar, como quien se lo explica a un, por ejemplo, arquitecto, cómo interpretar el valor de la p.


¡Que os aproveche!


vuestro técnico

3 comentarios:

GIORDANO dijo...

Hay un artículo en medscape (requiere registro gratis) que me gusta mucho. Ilustra de manera muy gráfica las interpretaciones que se le puede dar a un valor p.

Espero les agrade:

http://www.medscape.com/viewarticle/524206

Tiago Villanueva dijo...

Enrique,
este blog continua estupendo! Sigo aprendendo muchíssimo, y hacen falta más gente como tu en Portugal... cuando for grande, te invitaré para que vengas a Portugal compartir tu sapiencia!

un fuerte abrazo,
Tiago

Enrique Gavilán dijo...

Es cierto, Giordano, es fantástico. Muchas gracias por la información!

Hola, Tiago, bien hallado por este tu otro blog, también. No esperes a ser mayor para invitarme a ir a Portugal, hombre! Yo por mi iría ahora! Es broma, todo a su tiempo.
Sobre mi sapiencia, puff, qué decirte, sólo acepto el piropo si se trata de compartir lo que tenemos en común, ok?
Un abrazo, nos seguimos viendo por la blogosfera!