22 de enero de 2010

Cuéntame...

[Advertencia: Ya llega el abuelo cebolleta con historias propias de la serie "Cuéntame..."]

Todos hemos oído la frase de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Llevado esto al terreno de la formación sanitaria especializada, y hablando de los residentes, podríamos escuchar que "los residentes de ahora no son como los de antes". Mil veces lo habremos escuchado...

¿Qué hay de verdad en esa frase? En el artículo que os adjuntamos abajo, titulado "El residente desmotivado: diagnóstico y posibilidades terapéuticas", se analiza en una tabla (tabla 2, 3º página) las diferencias entre los residentes de antes (décadas de los 70-80) y diversos aspectos organizativos de esos años con los presentes. En base a estas diferencias, los autores concluyen:

Si tenemos en cuenta estos cambios sociales, la afirmación «los residentes de ahora no son como los de antes» pierde su sentido: en realidad las épocas son diferentes y los residentes son distintos.


¿Qué pensáis? ¿Realmente ha cambiado tanto la cosa? En general, ¿podemos considerar que los residentes de antes eran mejores que los de ahora? ¿Cómo podemos mejorar?

Se abre el debate. Por favor, ¡participad! Os lo pongo como tarea para el fin de semana (recobremos viejas costumbres, hoy que toca añorar)

No hay comentarios: