28 de enero de 2010

Programa formativo en Portugal: tan cerca, tan lejos

Un residente portugués de medicina de familia nos manda su programa formativo. Por la cercanía de este país, tanto física como cultural, y por establecer las diferencias abismales que a pesar de ello existen entre la organización de la Atención Primaria y los contenidos de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, creemos pertinente haceros llegar el programa portugués (disponible también es este link) y citar un par de diferencias que nos separan de nuestros vecinos con dos simples ejemplos que son muy ilustrativos.




Por lo pronto, el calendario de rotaciones es diferente. Como vemos en la siguiente figura, la rotación con el tutor en la consulta de medicina de familia es la que gana con diferencia, acumulando el 63% del total del tiempo de residencia, muy encima de lo marcado por el programa de medicina de familia español (que marca el límite del 50%) y del calendario de rotaciones de nuestra Unidad Docente (donde no llegamos a la mitad de las rotaciones debido a que las estancias en Paliativos, Unidad de Drogodependencias-CEDEX-, Planificación Familiar-COPF-, centro rural, etc., las consideramos como rotaciones de Atención Primaria, como sabéis).


Otro dato interesante es que las rotaciones hospitalarias se ciñen a sólo cuatro áreas competenciales: Pediatría, Gine-Obstetricia, Urgencias y Salud Mental. Y eso que tienen igualmente 4 años de formación... Por último, destaca que 7 meses se dedican a rotaciones opcionales, lo cual es importante para realizar los ajustes necesarios para rellenar las posibles lagunas formativas que se vayan identificando.

Además, después de cada rotación los residentes son sometidos a un examen tipo test con respuestas múltiples, para valorar la adquisición de conocimientos... algo impensable en nuestro país (¿os imagináis?). Si me apuráis un poco, le propongo a Cristina hacerlo, así que ya sabéis, ¡a ponerse las pilas! ;-))

Por último, en nuestro país no se pide a los residentes que realicen una memoria de las actividades que se realiza en todas y cada una de las rotaciones que los residentes realiza. En Portugal sí. Si queréis, podéis echar un vistazo a una memoria realizada por un residente de segundo año por un servicio de urgencias hospitalario. Hemos borrado los nombres de los centros sanitarios y los profesionales involucrados por respeto expreso a la confidencialidad.




Curioso que estemos tan cerca y, sin embargo, tan lejos...

Saludos,


vuestro técnico

1 comentario:

Tiago Villanueva dijo...

tenemos en Portugal un exámen anual que aborda todas las rotaciones que hiciemos ese año. Es un exámen oral, de 1h30, con 6-8 preguntas sobre cada rotación.
Y al final de la residencia hay un exámen público, nacional, que dura 3 dias, y que aborda la discussión del curriculum, un exámen prático, en que el residente hace una história clínica con un paciente y la discute con el júri, y un exámen final teórico.

Y claro, antes de cada exámen anual se tiene que remitir un informe de actividades, que es algo con 100 páginas más o menos.

Cuanto a las opcionales, las más populares son dermatologia y reumatologia, y rotaciones fuera de Portugal.