24 de mayo de 2011

CONDROPROTECTORES IGUAL A PLACEBO

No me gustaría que del estupendo taller de exploración del aparato locomotor al que hemos asistido hoy se sacara la conclusión (por alguna recomendación que se ha hecho) de que el condroitín sulfato o la glucosamina son eficaces en el tratamiento del dolor articular.
Y podeis sacar vosotros mismos las conclusiones con este estupendo metanálisis publicado en el BMJ en septiembre de 2010. Sus recomendaciones finales ante los resultados obtenidos (condroitín sulfato y glucosamina obtienen los mismos resultados que placebo en pacientes con dolor articular): "Las autoridades sanitarias y aseguradoras en salud no deben cubrir los costes de estos productos, y deben ser desalentadas nuevas prescripciones de estos productos en pacientes a los que aún no se les han prescrito"
Ya se hicieron eco de los resultados varios blogs en su momento, como, por ejemplo, esta entrada en el blog de El comprimido. Ya está todo muy explicado ahí, sobran más palabras.


Nota: Si en algún momento queréis abrir un foro de dudas o de debate sobre alguna de las entradas del blog podemos o podéis hacerlo en google grupos (docenciaenplasencia)


No hay comentarios: