11 de noviembre de 2011

CASO. ¿Cómo formular preguntas clínicas?

Acude a tu consulta Isabel, que acaba de perder a su esposo tras una larga enfermedad. Isabel tiene una hija que vive con ella , tiene hermanas y un circulo de amistades que le ofrece apoyo. Está llorosa, se queja de insomnio y de falta de apetito. En el Equipo de Salud Mental existe una consulta de atención al duelo y te preguntas si sería conveniente remitirla.  

Cuestión nº 1: ¿Cómo definirías esta pregunta?
a) P = Paciente en fase de duelo; I = acudir a consulta especializada; C = no intervención; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
b) P = Mujer de mediana edad que sufre pérdida reciente y cuenta con buena red de apoyo al duelo; I = acudir a consulta especializada; C = no intervención; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
c) P = Paciente en fase de duelo; I/C = diferentes tipos de apoyo al duelo; O = Periodo de duelo más breve y con menos síntomas.
d) Todas son válidas  
                                                                 
Recordatorio del esquema PICO: 
P: Pacientes      I: Intervención a estudio      C: Comparación      O: Outcome, resultados esperables

Cuestión nº 2: Te preguntas si la intervención especializada en duelo mejorará los síntomas de Isabel. De acuerdo a los resultados de una revisión sistemática, la intervención especializada en personas con duelo patológico es eficaz y mejora los síntomas de depresión. ¿Qué conclusión te merecen los resultados de esta revisión para tu paciente?
a) Isabel no presenta duelo patológico ni depresión, por lo tanto la revisión sistemática no responde adecuadamente a tu pregunta.
b) Si es eficaz en duelo patológico, también será eficaz para Isabel
c) Es necesario disponer también de estudios realizados en pacientes con duelo normal.
d) La primera y la tercera son ciertas

Las respuestas el próximo viernes 18

2 comentarios:

The Princess dijo...

Pregunta No. 1`
RESPUESTA: D

Pregunta No. 2:
Respuesta: D

Cristina dijo...

Gracias por participar. Esperamos a ver si alguién más se anima a responder. Daremos las respuestas correctas el próximo viernes