14 de noviembre de 2011

HOY es el Día Mundial de la DIABETES

En España, el Estudio di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), estima que el 13,8% de la población española (más de cinco millones) padece diabetes tipo 2 y que el 43,5% lo desconoce. Por otra parte, la diabetes tipo 1 supone entre el 10 y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
La mejor prevención en diabetes tipo 2 pasa por llevar: 
*         Una dieta sana, un correcto plan de alimentación, restringir grasas e hidratos de carbono de acción rápida e incluir fibra natural
*         Luchar contra el sedentarismo
*         Fomentar la práctica de la actividad física
*         Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso
*         Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Muchas personas fallecen al año como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre (en 2004 fallecieron 3,4 millones) En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. El problema va en aumento y la Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
La educación es labor de todos los sanitarios, debemos ayudar al paciente a comprender su enfermedad porque es una enfermedad que tiene una carga importante de estigma. Es importante enseñar al paciente a convivir con su diabetes. La prevención es tarea de todos: las administraciones deben proporcionarnos zonas donde hacer deporte, los médicos promover campañas de concienciación, etc.                   
En resumen, debemos promover hábitos saludables.


No hay comentarios: