6 de noviembre de 2009

Consejos y recursos para presentar sesiones clínicas

Hacer una adecuada presentación no es nada fácil. A pesar de que hacer una presentación delante de tus compañeros en un ambiente distendido y de bajo riesgo es más fácil sobrellevar que en un congreso en el que nadie de los asistentes es conocido, siempre, sobre todo las primeras veces, es un mal trago.

Y es que además no es fácil hacer una buena presentación. Se requieren una serie de habilidades de comunicación para saber transmitir los mensajes que previamente uno se ha marcado como más relevantes. Es necesario documentarse bien y conocer a fondo el tema del que versará la presentación. A veces es mejor hacer un pequeño ensayo para saber qué hacer en cada momento a la hora de presentar la sesión. Las diapositivas deben ser explícitas, pero son sólo un soporte para comunicarse, y no el objetivo final de una presentación. Pero en cualquier caso, es la experiencia y el ensayo-error la manera más habitual (no sé si la mejor) para afrontar el mal trago que supone presentar una sesión.

Para intentar hacer las cosas más fáciles, os dejamos algunas recomendaciones y algunos recursos que pueden ser de interés.

Y de todas formas, no olvidéis una cosa: las sesiones que haréis durante la residencia suponen una estupenda oportunidad para ejercitar una habilidad imprescindible para realizar una buena labor como médicos de familia: saber transmitir mensajes de una forma adecuada. Os servirá tanto para relacionaros con vuestros compañeros, como para compartir información científica con los colegas y, sobre todo, para saber aclarar de cara a vuestros pacientes los pros y las contras de toda toma de decisiones.

Modelos y plantillas de presentaciones power point:
http://www.templateswise.com/abstract-powerpoint-templates/
http://www.free-power-point-templates.com/
http://www.presentationmagazine.com/free_powerpoint_template.htm
http://office.microsoft.com/en-us/templates/CT101426591033.aspx

Un ejemplo, con multitud de chorraditas para presentaciones, podría ser este:

Presentation Package 3 En



Consejos para hacer una presentación eficaz:
Consejos Para Las Presentaciones Power Point y Hablar en Publico


Por último, hay un interesante blog dedicado a la Docencia y administrado por un Farmacéutico en Asturias amigo nuestro, que nos recomienda seguir este otro blog, llamado "El arte de presentar", dedicado a darnos contínuamente pistas sobre cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Una maravilla.

Un abrazo a tod@s!

vuestro técnico

No hay comentarios: