19 de enero de 2010

Trucos para buscar en Google

Como recordararéis del curso de búsquedas de evidencias, hay multitud de recursos científicos que nos permiten encontrar lo que uno va buscando. Pero sin embargo, a la hora de verdad, el instinto o qué se yo lo que será (el marketing, quizá!?) me incita a comenzar a buscar primero con el gugel. Yo el primero. Los resultados a veces son buenos, pero otras no tanto.
Ahora quizá todo cambie depués de conocer estos trucos, que nos permitirán afinar más y encontrar las agujas en los pajares. Ahí van (sacados del blog "Facilware"):

Buscar textos específicos, ya sea un nombre en concreto, una cita de un libro, el título de una película o una canción… utilizar las comillas ” “

“Texto exacto a buscar”

Eliminar una palabra de entre las búsquedas. Esto es muy util para cuando realizamos una búsqueda y lo que no queremos es que aparezca una palabra en concreto. Esto se puede hacer con el símbolo menos -

sistema operativo -Linux

Buscar un tipo de archivo en concreto mediante filetype:tipo

we will rock you filetype:mp3

Buscar en un periodo de tiempo. Lo haremos incluyendo los años de búsqueda y dos puntos .. entre las fechas

jugadores F.C. Barcelona 2000..2009

Para realizar operaciones matemáticas simples solo tenemos que poner directamente la operación con los operadores +, -, *, /

100 + 5

Si buscamos definiciones concretas, solo tenemos que incluir define:

define: ADN

Restringir las búsquedas a un dominio en concreto mediante site:dominio

switchers mac os x site:facilware.com

Si lo que queremos es restringir las búsquedas a una región en concreto, haremos lo mismo con site.región

programas linux site:es

Buscar una palabra en concreto o un sinónimo, mediante ~

cocina ~rapida

Encuentra páginas que apunten a un dominio en concreto mediante link:dominio

link:facilware.com

También podemos realizar preguntas directamente y esperar la respuesta, para ello debemos hacer preguntas cortas sin recurrir al “¿Quien…?” o “¿Que..”?

La capital de España es

Para hacer búsquedas con dos palabras clave en concreto deberemos utilizar la barra ya que de lo contrario lo que se hace es buscar dos palabras clave por separado.

futbol real madrid

Si no sabemos una palabra en concreto, podemos realizar una busqueda libre con el símbolo * que se sustituirá por lo más acertado en cada búsqueda. Esto viene muy bien cuando no tenemos claro algo en nuestra búsqueda pero sabemos que va algo en esa búsqueda.

la vitamina * es buena para la vista

Para buscar caras mediante google images deberemos utilizar una sentencia del tipo a quien busco & imgtype = face

http://images.google.com/images?fernando+alonso&imgtype=face

También podemos hacer una búsqueda de música mediante el operador music:

music: u2

Conocer la hora en cualquier sitio del mundo mediante una simple pregunta del tipo What time is in

What time is in London

También podemos hacer un cambio de divisas realizando una consulta de texto del tipo 1 divisa in 2 divisa

1 us dollar in euros


Espero os haya servido...


Saludos



vuestro técnico

2 comentarios:

Tiago Villanueva dijo...

Enrique, deverias crear una version de este magnífico blogue en facebook! Que suerte tienen los residentes en Plasencia en tener-te!

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Gracias, Tiago, aunque creo que deben ser los residentes de esta unidad los que juzguen por ellos mismos, igual no piensan así (;-)).
Debería doblar los contenidos del blog en facebook, sí, llevas razón, el problema es que desde los ordenadores del trabajo no tenemos acceso a facebook (tampoco a youtube y similares), así que tendría que hacerlo quizá desde casa, y allí prefiero dedicar el tiempo a estar con mi familia (aunque trabaje muchas veces más de lo que quisiera o debiera). Gracias por la sugerencia, le tendré de todas formas en cuenta.
Una última cosa: ojalá tu fueras residente de esta unidad docente, mejorando lo presente (una expresión muy española, por cierto) ya que aquí tenemos estupendos residentes (qué pelota soy!!), pero estaríamos encantados de tenerte entre nosotros.
:-)
Un abrazo.