17 de febrero de 2010

Curso: Atención a la Comunidad

Hasta ahora, con ninguno de los residentes de esta unidad y desde que la coordinadora, Cristina, y yo, estamos trabajando para esta Unidad Docente, se había realizado ninguna actividad de formación sobre la salud comunitaria. Así que ya es hora que comencemos con un curso-taller sobre esta parte imprescindible de nuestra especialidad y que nos da el segundo apellido de la misma (Medicina Familiar y COMUNITARIA).

Y lo hacemos un un taller que nos dará Rafa Cofiño, médico de familia que trabaja en Asturias (patria querida) y que es autor del blog que tiene el mismo título que el taller: "Salud Comunitaria". Un blog de culto, imprescindible para todo médico de familia que se precie. El taller será muy divertido, seguro, pero también tendréis que currar algo. Rafa nos madará documentación que colgaremos a través de este blog y que previamente deberéis haber leído y digerido.

Por lo pronto, os pasamos el programa del curso.



Y aprovechando que hablamos de la hermanita pequeña de nuestra especialidad, damos a conocer una interesante web, la del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), y su revista, "Comunidad", que hasta ahora podíamos ver en Internet gratis y que a partir de ahora se editará en papel, previa suscripción (si estáis interesados, rellenad este cupón que encontraréis dando a este vínculo, y lo mandáis al PACAP.

De dicha revista colgamos una experiencia preciosa titulada "Trabajo grupal con cuidadores en Atención Primaria: una propuesta desde la metodología de los procesos correctores comunitarios", de la médico de familia madrileña Elena Aguiló.



Saludos comunitarios,





vuestro técnico


2 comentarios:

Andrés dijo...

Hola a todos,

Si pudiérais ir colgando alguno de los documentos de apoyo del curso Salud Comunitaria, estaría genial.

Saludos
Andrés (R2-MFYC-Sevilla)

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Hola, Andrés. Cuando tengamos la documentación la colgaremos. Rafa Cofiño, el docente del curso, nos comentó de colgarlo como un par de semanas antes del curso, así que aún queda un poco.
Si te interesa el curso... nos lo dices si eso, ok?
Un abrazo y gracias por interesarte!