La determinación del PSA para el cáncer de próstata o el hacer un electrocardiograma anual para la detección de alteraciones cardiacas, son claros ejemplos que no han demostrado que salven vidas. Más bien, ambas pruebas pueden conducir a una peligrosa odisea de más pruebas y procedimientos.
Menos atención de la salud puede llevar a una mejor salud, por el contrario, un mayor cuidado de la salud puede dañarla. Aunque vaya en contra de la convicción que tienen la mayoría de los pacientes de que los exámenes y tratamientos son por si mismos beneficiosos y cuántos más, mejor.
1 comentario:
La entrada es estupenda, y la imagen es un estandarte de ese creciente movimiento estadounidense denominado "Cuando más es menos".
El ejemplo que Mayka y Cristina nos muestran podría oponerse a nuestras creencias. ¿Cómo no va a ser beneficioso un test para una detección precoz de un antígeno asociado con el cáncer de próstata?
La controversia en este asunto crece porque hay sociedades y departamentos de sanidad que lo recomiendan, mientras que hay otros que recomiendan no utilizarlo.
Pues bien, haz tú mismo un balance de beneficios, riesgos añadidos, inconvenientes y costes. Es muy fácil, y así podrás determinar si el balance de beneficios menos riesgos añadidos, en caso de que resulte a favor de los beneficios positivo, justifican los inconvenientes y los costes.
Y si aún no dominas cómo evaluar las pruebas diagnósticas, nosotros te lo enseñamos en 6 horas.
Nosotros somos la Unidad de Formación y Docencia de Plasencia, la técnico de salud de Plasencia y la Oficina de Evaluación de Medicamentos.
Galo Sánchez
Publicar un comentario