17 de enero de 2012

Práctica clínica segura y sensata ¿Es posible?

Os dejo este informe  que han elaborado Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas (Médicos generales, Equipo CESCA, Madrid)  en el que ponen de manifiesto las claves para practicar una Medicina Armónica.
Esta Medicina busca la concordancia con el paciente, de forma que el médico y el paciente analicen las ventajas e inconvenientes de las alternativas posibles (eficacia), y elijan las más adecuadas al paciente y a su situación y que causen menos daño (efectividad), sin olvidar siempre el punto de vista de la sociedad (eficiencia).
Se precisa una Medicina Armónica, del profesional (clínico) y de la profesión (profesionalismo) que combine pruebas, modestia y afectividad.
Claves:
·         El objetivo sanitario no es disminuir morbilidad y muertes en general, sino la morbilidad y mortalidad innecesariamente prematura y sanitariamente evitable
·         Los médicos tienen dos éticas sociales fundamentales con las que trabajar, la de la negativa y la de la ignorancia.
·         En la práctica clínica se precisa compasión, cortesía, piedad y ternura con los pacientes y sus familiares, con los compañeros, con los gestores y políticos y con uno mismo
Cómo ejercer una medicina armónica

2 comentarios:

Nieves dijo...

Muy buen artículo, gracias.

Galo Sánchez dijo...

Hay muchas similitudes con los "Principios de la Prescripción Prudente", pero Mercedes lo lleva más allá de la prescriñción.
Son buenos principios.