9 de diciembre de 2009

"La atención primaria y los hospitales tienen roles complementarios y no superpuestos"

La cita del título es de la pediatra de Atención Primaria norteamericana Bárbara Starfield. Esta médico lleva muchos años dando conferencias por el mundo elevando la moral de los médicos que trabajamos en el primer nivel asistencial. ¿Que cómo lo hace? A base de investigar y recopilar evidencias científicas que avalan nuestra contribución al sistema sanitario, de las cuales puede sacar aseveraciones como éstas:


"Debido a su formación basada en el hospital, los especialistas (especialmente los que
trabajan en hospitales) no están en una posición de apreciar la génesis, la historia natural o el manejo de problemas de salud tal como surgen y existen en la comunidad. Tienen umbrales mucho más bajos para sospechar enfermedades graves e intervenir inapropiadamente, incrementando así los daños y los costes.
"


"Si los Servicios de Salud se centran en los especialistas y en los hospitales, dado que éstos tienen una formación y una práctica basada en la enfermedad, abordarán la salud de la comunidad desde esta perspectiva, siempre sospechando enfermedades graves, lo cual incrementará los daños, el coste y las desigualdades en salud."

"El médico de familia debería cobrar más que el cardiólogo"


Aunque también encuentra argumentos para pararnos los pies y dar paso a la
humildad:



"Los médicos son la tercera causa de muerte"


De ella y del Dr. Gérvas es también este artículo que tiene por título "Algunas causas (y soluciones) de la pérdida de prestigio de la medicina general/de familia. Contra el descrédito del héroe", de imprescindible lectura y del que sobresaco esta otra cita:





"A la sociedad le conviene recuperar y promover un nuevo médico de
familia que crea en sí mismo, sepa cooperar con otros profesionales y ámbitos
asistenciales, sea capaz de pensar al tiempo en el paciente individual y en la
población a la que pertenece y ejerza con calidad técnica y humana."



Hace unos días, esta diva de la AP estuvo por España, para presentar un Foro de Atención Primaria que, a semejanza de la lista de distribución de MedFam, se está instaurando por médicos y otros profesionales de AP, en Cataluña. Interesante ver la presentación, austera, pero convicente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eres un crack!
¿Podemos traerla en 2010 a alguna de nuestras jornadas?

Enrique Gavilán dijo...

Uy, anónimo, sería complicado dadas las restricciones presupuestarias, pero todo es intentarlo. Contactos podríamos tener, otra cosas es arrancarle un compromiso.
No sería mala opción, no se me había ocurrido! Lo barajaremos, no?
Abrazos