13 de enero de 2010

CURSO DE ENTRENAMIENTO EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS SANITARIAS Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS INSTRUMENTALES

Por si es de vuestro interés.

Más información en la web del Colegio de Médicos de Córdoba

FECHA
18 Y 19 DE FEBRERO 2010

LUGAR DE CELEBRACIÓN
El curso se desarrollará en el HOSPITAL VETERINARIO del Campus Universitario de Rabanales en las instalaciones de la Universidad de Córdoba. A los alumnos seleccionados se les entregará un plano, para facilitar la llegada. El traslado al Campus se realizará en tren (10 minutos) desde la estación de FFCC.

OBJETIVOS
Adquirir y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para manejar las situaciones de emergencias sanitarias más frecuentes, en escenarios que se asemejan a las situaciones asistenciales habituales reales así como aprender a manejar las técnicas instrumentales de urgencias más usuales realizadas en animales de experimentación.

CONTENIDOS (TALLERES)

VIA AEREA I. Valoración de la vía aérea. Intubación orotraqueal. Maniobras facilitadoras. Farmacología (sedorrelajación). D. Manuel Bertomeu Cornejo.

VIA AEREA II. Técnicas alternativas a la intubación orotraqueal (Combitubo, Airtraq, I-Gel, Fastrach, tubo laríngeo). D. Gabriel Jiménez Moral.

VMNI. Situaciones clínicas tratadas de manera integral. Selección de pacientes. Modos ventilatorios. Dispositivos de VMNI mecánicos y no mecánicos. D. Angel Chapa Iglesias.

AITG. Atención inicial al trauma grave. Situaciones clínicas de pacientes traumatizados. Diferentes escenarios de entrenamiento (Schok traumático, traumatismo craneoencefálico grave, neumotórax a tensión, trauma abdominal, amputación de miembros, traumatismo raquimedular, trauma pélvico, quemaduras críticas, explosiones). D.Fernando Sánchez Hernández y D.Ignacio Sánchez Pablos.

SVAC. Soporte Vital Avanzado Cardiológico. Situaciones clínicas. Escenarios de entrenamiento. Desfibrilación. Cardioversión. Uso de marcapasos. Antiarrítmicos. Rafael A. Castro Jiménez y Francisco D. Javier Fonseca del Pozo.

MOVILIZACIÓN-INMOVILIZACIÓN. Extricación de pacientes. Body Espinal. Tabla larga. Camilla de cuchara. Inmovilizador lateral de cabeza. Anaconda. Araña. Maniobra de Reutek. Volteo. Puentes. Retirada de casco. D Miguel Ruiz Madruga.

SITUACIONES CLÍNICAS DE EMERGENCIAS CARDIOLÓGICAS. Síndrome coronario agudo con y sin elevación de ST. Pericarditis. Manejo de electrocardiografía en Urgencias y Emergencias. Emergencias hipertensivas. Síndrome aórtico. Tromboembolismo pulmonar. Situaciones en las que se valorará el manejo de bradi y taquiarritmias. D.Félix Plaza Moreno.

SITUACIONES CLÍNICAS DE EMERGENCIAS RESPIRATORIAS. Situaciones de insuficiencia respiratoria hipoxémica e hipercápnica. Reagudización EPOC. Agudización severa de asma. Edema pulmonar cardiogénico. Neumonía. Casos con indicación de VMNI, así como de ventilación mecánica y manejo de las técnicas. Manejo de gasometrías. Interpretación radiológica. Manejo del capnógrafo. D. Pedro Domínguez García.

EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES. Logística sanitaria. Triaje. Despliegue de material. Sectorización. Montaje del Puesto Médico Avanzado. Noria de Ambulancias y evacuación de pacientes. D. Alfredo Serrano Moraza.

TÉCNICAS INSTRUMENTALES. Se instruirá al alumno sobre animales de experimentación en Cricotirotomía, traqueotomía percutánea, intubación retrógrada, toracocentesis, pericardiocentesis, punción lavado peritoneal, toracotomía, punción vesical, punción intraósea y vías centrales. Los docentes serán un ORL, intensivista y cirujano torácico acompañados del equipo de anestesistas veterinarios. D. Francisco Muñoz / D. Antonio Álvarez Kindelán / D. Rafael León.

2 comentarios:

Tiago Villanueva dijo...

Uau! Pero este curso es para médicos de família? Adoraria hacer-lo, pero aqui en Portugal, la mayoria de los centros de salud no disponen de desfibriladores ni siquiera de ECG, por eso son conocimientos y técnicas que se aprenden y que rapidamente se olvidan...

Técnico Docente UD Plasencia dijo...

Este curso es para médicos de familia, inclusive. Conozco a varios de los que lo dan y creo que merecería la pena para quien quiera adquirir esas habilidades y conocimientos, por eso lo he colgado.
Otra cosa es lo que nos cuentas, Tiago, es una pena que no se disponga en todos los centros sanitarios de material sanitario como para dar unos servicios básicos, y la RCPa lo es!!!
Un abrazo,