21 de diciembre de 2011

“La refundación de la Atención Primaria”

Libre acceso al libro: “La refundación de la Atención Primaria” de Vicente Ortún con la colaboración de: J Gérvas, M Pérez, S Peiró, R Meneu ...
La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Refundación. 
1. f. Acción y efecto de transformar radicalmente los principios ideológicos de una sociedad o de una institución para adaptarlos a los nuevos tiempos, o a otros fines.

¿ La Atención Primaria de Salud debe transformar radicalmente los principios ideológicos para adoptarlos a los nuevos tiempos?
¿Funcionó alguna vez?
¿Hay que volver a los principios originales?
¿Hay que adaptarse a los nuevos tiempos?
¡Algo hay qué hacer!

No hay comentarios: