22 de diciembre de 2011

Donación de sangre de cordón umbilical

Puede salvar la vida de muchas personas enfermas, niños enfermos de leucemia...


Los trasplantes de sangre del cordón umbilical (TSCU) aparecieron como alternativa y esperanza de vida para el 70% de enfermos que no tienen donante de médula ósea. Se trata de una nueva alternativa curativa para diversas enfermedades, como la leucemia, de la que cada año se diagnostican en España cerca de 4.000 nuevos casos.
Este tipo de intervención ofrece resultados comparables a los obtenidos con el trasplante de médula ósea de donante no emparentado. Dado que el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que para la médula ósea, la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante es muy superior, 80% frente a 20%.
Además el TSCU ofrece un valor añadido, ya que se complementa con el de médula ósea y ambos procedimientos no son excluyentes.
Es un procedimiento que no cuesta nada, sólo requiere el consentimiento de la madre. Las matronas son las encargadas de informar a las embarazadas sobre los beneficios de la sangre del cordón umbilical para las personas que esperan un trasplante de médula ósea. En Extremadura, el número de donaciones de cordón umbilical ha crecido casi un 17 por ciento en los últimos años, pasando de 836 en el año 2008 a 976 en 2010, gracias a ellas.
¿Por qué no las ayudamos? Sólo tenemos que informar y apoyar

No hay comentarios: