15 de marzo de 2010

Preguntas a responder para el curso de Salud Comunitaria

Rafa Cofiño, docente del curso de Salud Comunitaria, nos envía una serie de preguntas para que cada uno individualmente, o en grupo (por ejemplo, los residentes que comparten un mismo centro de salud, o los de cada año) respondáis para que luego, cuando llegue el curso, las podamos debatir.

Por otro lado, nos propone la siguiente actividad: que quedéis todos los residentes de un mismo centro de salud, si os parece, para que hagáis fotos del barrio o barrios que componen vuestro centro, los sitios más relevantes del mismo, reflexionando sobre el porqué esos lugares son ilustrativos de la vida del barrio, para que durante el curso nos paremos a pensar en la influencia que tiene la comunidad que rodea al centro de salud en las cosas que diariamente se ven en él.

En otro post os colgamos además la bibliografía más importante que Rafa ha seleccionado para que la vayáis leyendo y así ir introduciéndoos en el tema del curso.

Mil gracias,


vuestro técnico

"Os enviamos algunas preguntas que sería importante reflexionar y tener contestadas para el curso de Salud Comunitaria.

También os hacemos la propuesta de que saqueis fotos de la zona en la que estéis trabajando. Una foto puede servir más que mil palabras. Sacad fotos de aquello que os llame más la atención, de aquello que reflejan aspectos de cómo viven y cómo influye eso en la salud de la población para la que trabajais.

Estas son algunas preguntas:

1. ¿Cuánta población tiene tu zona básica de salud?¿Cuánta población tiene tu área sanitaria?¿Cuánta población tiene Extremadura?

2. ¿Qué porcentaje de la población es mayor de 65 años? ¿Qué influencia tiene esto para el trabajo de las áreas de salud?

3. Tu Centro de Salud, ¿está ubicado en un entorno rural/urbano?

4. ¿Existen zonas verdes? ¿Piensas que influye de alguna manera que haya más o menos zonas verdes? ¿Cómo influye?

5. ¿Cómo son las comunicaciones?

6. ¿Cuál es el principal problema de salud de la población de vuestra Área Sanitaria? ¿Por qué lo consideras así?

7. ¿Y cuáles son los tres principales de motivo de consulta de la población de tu cupo?

8. ¿Cuál es la principal causa de muerte en la población de vuestra Área Sanitaria? ¿Y en Extremadura? ¿Es la misma causa para hombres y mujeres?

9. ¿Sabes cuáles son las tasas de actividad, paro y empleo de nuestra Comunidad Autónoma?

10. ¿Conoces los recursos comunitarios y sociales que existen en tu zona básica de salud? ¿Existen asociaciones? Enumera algunos.

11. ¿Qué repercusión crees que tiene la existencia de estos recursos en la salud de la población?

Si tienes trabajadas las respuestas y tienes las fotos antes del curso, puedes enviarnoslas a rcofinof@gmail.com

Muchas gracias por vuestra colaboración!"


Rafa Cofiño

No hay comentarios: